ÍNDICE: http://fundaciontrevisi.blogspot.com.es/

martes, 15 de mayo de 2012

Artículos destacados: España y Hispanoamérica

ÍNDICE GENERAL de "EL CULTURAL"




MARTES, 15 DE MAYO DE 2012

Artículos destacados: España y Hispanoamérica


Vida íntimapor Carlos A. Trevisi (FEMT)
Es difícil trazar una línea que conecte el pasado  con el presente. Tan difícil como seguir los infinitos meandros que a lo largo de la historia  van atenazando  la verdad con intereses que no responden a las necesidades del hombre [...] Será por eso que andamos en "pelota viva" por la calle y le contamos a medio mundo con todo desparpajo con quién nos acostamos. Al fin y al cabo, ¿qué podemos esperar viviendo como vivimos inmersos en tanta mierda?



Viva Honduras (video) Trillo en una formación militar en El Salvador.
Una prueba manifiesta del desinterés y desprecio de los conservadores -de todo el mundo, no sólo de España.
La  infelicidad de todos los capitostes del Ejército de El Salvador que ante el saludo de Trillo repiten al unísono sus palabras, "Viva Honduras", avergüenza doblemente.  Primero porque demuestran que son unos invertebrados que en cuanto les cambian la letra, al no saber qué hacer, optan por seguir las formas,  y segundo porque cuando ante la rectificación del caradura español que ni sabía  en que país estaba, los mismos idiotas que habían repetido el "Viva Hinduras" ahora, satisfechos y sonrientes gritan "Viva El Salvador". Y aquí no ha pasado nada. Seguramente si hubiera estado Chávez lo habría parado en seco al amigo Trillo, caradura como pocos, (acaso como Menem, que había leído las novelas de Borges)

   Qué pasa por la mente de un dictador en los últimos días, horas y minutos que preceden a su caída e inesperadamente le hunden en el muladar de la historia? ¿Cómo asimila el inimaginable pero real espectáculo de su amado pueblo vociferando contra él y quemando o pisoteando con furia su ubicuo retrato?
Carlos A. Trevisi: El desborde de los países del norte de África da pie a este artículo inigualable.

LOS GOLPES DE ESTADO DE LA ARGENTINA DE 1955 Y 1976 
     http://www.youtube.com/watch?v=ww8PN7l_tyY (Videocon ambos acontecimientos y el bombardeo de Buenos Aires)

 

La biografía definitiva de Felipe II. (europapress.es)

     21 Sep 2010 ... Obsesivo compulsivo, excesivamente devoto, terco e insensible son algunos de los calificativos que se vinculan a Felipe II.
      Geoffrey Parker. www.europapress.es

Tomás Moro y su utopíapor Carlos A. Trevisi
 A propósito de una clase del Prof. José Egido acerca de Tomás Moro. (Aula de Humanidades, Guadarrama 2010)


El odio  por ELVIRA LINDO
Los que acentúan la división entre personas de distinta ideología hasta hacer la convivencia insoportable, deberían pagarlo. Deberían pagarlo los que...


Creencias por Manuel Vincent
Uno de los misterios del cerebro humano consiste en que un premio Nobel de física puede ser miembro al mismo tiempo de la secta de la Lagartija.

Propuestas educativas para el tercer milenio (I)
Ensayos  Varios autores, por Carlos Á. Trevisi (coordinador)
   Página de apoyo y consulta del libro "Propuestas educativas para el tercer milenio" (Referencias).

    Peter Kornbluh, especial para CIPER | 30 de Junio de 2010

Ud. va a ver un video en el que un niño insulta a los padres. Si siempre se ha dicho que el mejor nivel de audio de un equipo es aquel que registra el peor recurso que lo integra, pues, en este caso pasa algo similar. Si una familia -madre, padre y hijo de 4 años- llegan a esto que usted va a ver en el video que le presentamos, todo es posible menos que salga nada bueno.

Rafael Sánchez Ferlosio (Roma, 1927) recibió ayer en Alcalá de Henares el Premio Cervantes de manos del rey Juan Carlos. Con el paraninfo de la universidad alcalaína lleno de personalidades, amigos y admiradores de su obra, y las calles próximas abarrotadas de gente, el escritor dejó el sello único de su enorme talento y de su compleja personalidad. Ferlosio leyó quizá el discurso más largo de la historia de los premios, un texto brillante que durante 40 minutos resumió algunas de sus reflexiones sobre carácter y destino. Agitado como un escolar ante la solemnidad de la cita, pero a la vez feliz por la demostración de afecto general, Ferlosio fue ayer, si cabe, más Ferlosio que nunca: inclasificable, libre, sabio.
   Carácter y destino, discurso de Ferlosio con motivo de la entregas del Cervantes.[...] entre los valores y los bienes hay un antagonismo irreductible"

La cultura se ha convertido en una fábrica de entretenimientoen "Fuera de lugar". Por Amador Fernández Savater
Versión algo más extensa de la entrevista a Alain Brossat aparecida en Público el 18-7-2009.
[...] la cultura contemporánea es un medio líquido en el que todo circula, se vende y se vuelve intercambiable. El dominio de la cultura se ha vuelto indistinto al del consumo. En ese sentido, la cultura es esa especie de cemento líquido que contribuye poderosamente a mantener unida la vida social en torno a una multitud de objetos o a un conjunto de conductas estereotipadas (contemplar una emisión de televisión, visitar un museo, seguir un acontecimiento deportivo, leer el último premio Planeta…).

       Día de la ¿Independencia? de las Pcias. Unidas del Río de la Plata.


La memoria nos saca de la humillación, por Daniel Goldman
El artículo de Goldman, tiene una categoría intelectual que convoca a la reflexión más profunda: un niño de la calle es un exiliado; una mujer golpeada, un hombre sin trabajo viven en el exilio. Una ciudadanía pasiva es  unaciudadanía en el exilio. Recomendado
Buscando a Dios en la Historia , por Francesc Viçens 

EN ESTOS ÚLTIMOS AÑOS HAY UN PROCESO DE RENACIMIENTO LATINOAMERICANO EN EL QUE ESTAS TIERRAS DEL MUNDO COMIENZAN A DESCUBRIRSE A SÍ MISMAS EN TODA SU DIVERSIDAD. EL LLAMADO DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA FUE, EN REALIDAD, UN ENCUBRIMIENTO DE LA REALIDAD DIVERSA. ESTE ES EL ARCOIRIS TERRESTRE, QUE HA SIDO MUTILADO POR UNOS CUANTOS SIGLOS DE RACISMO, DE MACHISMO Y DE MILITARISMO. NOS HAN DEJADO CIEGOS DE NOSOTROS MISMOS. ES NECESARIO RECUPERAR LA DIVERSIDAD PARA CELEBRAR EL HECHO DE QUE SOMOS MÁS QUE LO QUE NOS DIJERON QUE SOMOS.


BICENTENARIO: IMPERIO Y LIBERACIÓN CONTINENTAL, 3-3-10, RAÚL ISMAN

El bicentenario que se aproxima- como todo proceso de la historia- implica y amplifica diversas resonancias y significados ciertamente muy diferentes y aún opuestos entre si. Para los destacamentos más derechistas y conservadores del continente será ocasión de rememorar la revolución vacía con que nos atormentaron en acartonados fastos escolares o viejas revistas y manuales del alumno utilizados en las diversas instancias del sistema educativo. Desprovisto de resonancias presentes, “su” bicentenario es una renovación del pacto de pleitesía hacia el imperio.

Instituciones y comunidades  (El poder y la fraternidad)Por Carlos Á. Trevisi
Se ha impuesto, y con razón, que las instituciones son relevantes a los efectos de la gobernabilidad. Las instituciones, cualesquiera sean ellas, son el fundamento sobre el que se organizan todas  las vertientes que hacen a la vida en sociedad. Del mismo modo, en general, todos concebimos una “comunidad” como una puesta en común en el afecto donde priman la entrega y  el encuentro fraterno entre sus integrantes.

Corto metraje con profundo sentido pedagógico que apela a las capacidades que tenemos los seres humanos más allá  de la aceptación social que este mundo de la diversión juzga como "normal".
  "El Circo de la Mariposa"  Subtitulado al Español1ª Parte
  "El Circo de la Mariposa"  Subtitulado al Español 2ª Parte
  
13 millones de pobres en la Argentina  Video de Radio Televisión Española (RTVE)  La fortuna de los Kirtchner; inmigración, hambruna

Gran revuelo en España por la promulgación de una reciente ley que legisla acerca del aborto.  




A propósito de este mundo, por Carlos A. Trevisi

   Sin remedio 
   El triunfo de Hume ha sido categórico: nos movemos a ras del suelo. La percepción  –tan escasa ella, tan pobre  para apreciar la realidad-  se ha constituido en el “fac totum” del conocimiento. Sólo así se puede uno imaginar que el PP y el PSOE, los dos grandes partidos estén proyectando acercar posiciones en torno de la educación: Se habla de un “gran” pacto educativo cuyas conclusiones perduren en el tiempo.  (ver Educación)
   COMIENZO DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
   El 1 de septiembre de 1939, la locura se hizo guerra: Alemania invadió Polonia y desencadenó la Segunda Guerra Mundial.
   Tropas alemanas cruzan la frontera con Polonia
   Se inicia la 2ª Guerra Mundial. Ver en  Europa la película"El pianista" que registra la entrada de los alemanes en Varsovia.

   Auspiciada por el Cardenal Cañizares, la medida enterraría las reformas del Concilio Vaticano II.
   Comentarios por Carlos Á Trevisi,  25-08-09 
   Cambios en educación: profesores... ¡A estudiar!  SUSANA PÉREZ DE PABLOS - Madrid - 29/06/2009
     Profesores de nivel medio, a estudiar. Ya no alcanza con una licenciatura.
    A partir del próximo curso  los docentes de nivel secundario deberán cumplimentar un "master" para poder dar clase. Su costo -a acargo de los docentes- oscilará entre 1500 euros -universidades públicas- y 4000 hasta 9000 euros en universidades privadas. (Ver  Docentes de ESO: Reforma urgente / Master de capacitación para el ejercicio de la docencia en institutos.  No se pueden seguir enseñando contenidos. Hay que abrir la puerta de la imaginación, de la investigación. Hay que formar a los chicos para la creación, para que desarrollen actitudes. 
   
   La información, por Carlos Á. Trevisi
   Si bien el aluvión de información que cae sobre nosotros es significativo cuantitativamente, no lo es, sin embargo, desde el punto de vista del interés  que puede despertarnos en satisfacción de estrategias que nos permitan encausar nuestras vidas [...] Esa información hay que buscarla; no nos cae del cielo. Es la información que ajusta  las circunstancias del mundo a un proyecto, a nuestro proyecto, sin desvirtuarlo.


   La pastilla del día después  , por Carlos Á. Trevisi
   El Gobierno Español acaba de pronunciarse respecto del uso de la pastilla post-coital. Como era de esperarse ha suscitado todo tipo de comentarios. Una vez más el mundo nos pone a parir. Y sin atenuantes.   
      Durante los últimos 30 años España vivió un crecimiento fastuoso que enriqueció a sus gentes sin advertirles que de no moderarse en sus afanes por hacer dinero y vivir con fausto caerían en el abismo en el que ahora están instaladas.

   Políticos, ¿cuántos hay honestos? por Carlos Á. Trevisi
      ¿Encontraremos en España a diez políticos justos? Esta es la pregunta que la ciudadanía en su conjunto debe hacerse para tomar el pulso a esta democracia después de 30 años de capitalismo voraz. Que “son mayoría los políticos honestos”, es la réplica inmediata no sólo de los políticos cerrando filas sino de todos cuantos entonan cada día cánticos a la libertad porque ellos viven bien y la disfrutan. Sin embargo, España es un enorme muladar público que necesita de un baño ético de tal calibre que es dudoso haya algo o alguien capaz de conseguirlo. La mentira, el gansterismo, el cinismo y el pavonearse de corrupto son las señas de identidad en este país de “mordidas” a lo grande


   Aborto y prostitución, por Carlos Á Trevisi  
     El ser humano vive en distintos planos sociales pero  su vida íntima es la única que le pertenece exclusivamente. Es en esa intimidad donde  fraguan su conciencia, sus reservas, sus frustraciones, sus ilusiones, sus deseos.  Es el espacio donde se forja  la distancia que existe entre el "ser" y el "humano". Es el espacio del señorío, del encuentro definitivo entre el alma y el cuerpo en una sola pieza; es el espacio de la respetabilidad.

   Tiempo-espacio , por Carlos Á Trevisi
  El tiempo nos devora porque al no estar en ninguna parte dejamos de ser. Poco  a poco nos vamos quedando solos, y  vacíos, porque uno “es” a partir de los demás y los demás tampoco están en ninguna parte.
        ¿Mafalda, Te habrá devorado la educación sistemática?
          
        Educar para la democracia, entrevista a Fernando Savater por Carlos A. Trevisi
   
        Ver BOLONIA   (Varios artículos)
   A Keynes le preocupaba la trampa de la liquidez -la incapacidad de las autoridades monetarias para inducir un incremento en la oferta de crédito a fin de aumentar el nivel de actividad económica.

   Ir de caza  por Roberto Sánchez Garrido (Universidad Nacional de Educación a Distancia, Centro Asociado de Elche (Alicante)
Percepción medioambiental y actividad cinegética
    "Pero no se entiende la caza si uno no penetra en el sujeto deseante del cazador expuesto a emociones y estados de trance que conforman toda una erótica que ha sido comúnmente utilizada como modelo para otras situaciones y actividades. Es una actividad tipificada por la ausencia y la espera, deseo y posesión, amor y muerte, riesgo y emoción, temor y placer.
   La nueva vestimenta del capitalismo , por Peter Singer, 23-02-09
  Pocos (políticos) han estado dispuestos a correr los riesgos inherentes a la decisión de dejar desplomarse a bancos importantes.
   Moriscos, la historia incómoda , por Juan Goytisolo. El País, 15 de marzo de 2009 
El episodio del morisco Ricote -el encuentro con su paisano Sancho Panza- en la Segunda Parte del Quijote, permitió a Cervantes, maestro en el arte de la astucia, recoger la voz de quienes fueron víctimas, de tan salvaje atropello. "Salí -dice el morisco- de nuestro pueblo, entré en Francia y aunque allí nos hacían buen acogimiento, quise verlo todo. Pasé a Italia y llegué a Alemania y allí me pareció que se podía vivir con más libertad, porque sus habitadores no miran en muchas delicadezas: cada uno vive como quiere, porque en la mayor parte de ella se vive con libertad de conciencia".
 Todo sobre la Revolución de Mayo de 1810.
 Decenas de artículos y comentarios sobre el Bicentenario.
 Fundación Emilia María Trevisi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario