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jueves, 24 de mayo de 2012

¿EDUCAR O EDUCARSE?

ÍNDICE GENERAL de "EL CULTURAL"




¿Educar o educarse?
Coordinador: Carlos A. Trevisi.  Editorial Librorum, Fundación Emilia María Emilia Trevisi
   
    LA EDUCACIÓN ANTE LOS ESCENARIOS DEL NUEVO SIGLOpor Agustín Escolano Benito,  Profesor de la Universidad de Valladolid, España. Por autorización del Real Colegio Alfonso XII, 2000.
Objetivos

El documento que aquí se ofrece se propone los siguientes objetivos:
      a) Sugerir una reflexión crítica acerca de la definición del perfil que podrían adoptar los escenarios de la sociedad del próximo futuro. b) Examinar las implicaciones que comporta la crisis de relatos que afecta a la filosofía y a la sociedad contemporáneas en relación a los sistemas de valor que regulan la educación en sus dimensiones teóricas y prácticas. c) Analizar la función del saber en la sociedad del porvenir y las expectativas que la evolución del conocimiento pueden generar en relación con las decisiones curriculares.  d) Evaluar el papel que los nuevos movimientos sociales van a tener en la configuración de un nuevo horizonte para la educación. e) Reflexionar acerca de las consecuencias de la revolución tecnológica en curso que va a desencadenar en los hábitos docentes, en la ecología del aula y en los sectores de la educación no formal.  f) Discutir, desde la racionalidad crítica y comunicativa, las relaciones de conflicto y consenso a que aboca el pluralismo educativo y cultural de nuestro tiempo esperanzador que profesionalmente se vaya percibiendo el significado del término currículum como algo más complejo que la simple ordenación de aquello que debe ser enseñado y aprendido y que su desarrollo responda a un proceso meditado por parte de los profesores y, en consecuencia, decidido y controlado por ellos, lejos de todo lo que se identifica con la rutina y la ausencia de responsabilidad.
    FUNDAMENTOS SOCIALES DE LA EDUCACIÓN por José Vicente Merino Fernández , Facultad de Educación, Universidad Complutense. Por autorización del real Colegio Alfonso XII, 2000

Planteamiento 
El hombre como ser social
El espacio socio-cultural de la educación
  Estrategias y métodos socializantes
Bibliografía
Cuestionario de autoevaluación
Textos para comentario

LA  educación como proceso, como resultado, como acción, como relación y como sistema no se entiende si la analizamos al margen o fuera de la sociedad. Con frecuencia se oye y escribe la idea de que la educación es un producto cultural y social. Esta situación ha originado y sigue planteando hoy numerosas cuestiones y debates sobre las relaciones entre educación y sociedad. En dos interrogantes principales podemos compendiar la casuística originada: ¿Lo social forma parte de la educación o por el contrario es algo exterior y paralelo a la misma, aunque existan relaciones y condicionamientos mutuos? En el caso de que lo social forme parte de la educación, ¿está integrado en la naturaleza de la educación como elemento constitutivo de la misma, o es un factor añadido como exigencia operativa para su desarrollo y ejecución?
Los «fundamentos sociales de la educación» discurren por el cauce de esta situación problemática. Nuestro objetivo no es dar respuestas simples a un problema complejo, sino brindar elementos y documentación para el análisis y valoración del Tproblema.
Objetivos: Con esta Unidad Didáctica nos proponemos: 
       Estructurar el problema de los fundamentos sociales de la educación a partir de «lo individual» y de «lo social» y de sus implicaciones en el hecho educativo.

     Definir el proceso educativo a partir de la identificación de tareas desarrolladas en distintos contextos.

   Determinar algunas necesidades educativas derivadas de las funciones del proceso de socialización.

    Sistematizar algunas estrategias y métodos socializadores a partir de algunas utilidades prácticas para el educador.


 ACERCA DE LA FORMACIÓN DE VALORES: ALGUNAS REFLEXIONES por  Lissette Mendoza Portales.Facultad de Humanidades. Instituto Superior Pedagógico "Enrique J. Verona". La Habana, Cuba.

 por  Lissette Mendoza Portales.Facultad de Humanidades. Instituto Superior Pedagógico "Enrique J. Verona". La Habana, Cuba.

 Resumen.
Se trata de  la aproximación a un problema de extraordinaria significación en nuestro tiempo: la formación del hombre que enfrentará los retos que nos impone el nuevo siglo que se avecina. Tal cuestión, desde una óptica axiológica, descubre la delicadeza del problema ya que toca de cerca el mundo espiritual del ser humano, en las diferentes etapas de su desarrollo. Su comprensión como parte de la labor profesional de los educadores exige tener en cuenta su condicionamiento y naturaleza, sus componentes y facetas... en fin requiere de un enfoque integrador. 
De acuerdo a ello, estas ideas se estructuran de la siguiente forma:

Actualidad del problema.
                   Fundamentos teóricos.
                   El proceso: un estudio integrador.
                   José Martí: una propuesta axiológica.
                   Notas y  referencias

  EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD Y EL TALENTO por Aleyda Márquez Rodríguez,  Instituto Superior Pedagógico " Frank País", de Santiago de Cuba.


 1.  Diferentes posiciones que se asumen para el estudio de la creatividad
     2. ¿Qué  se entiende por enfoque personológico?
     3.  Referencias bibliográficas

La humanidad se acerca a los umbrales del III milenio en un clima de florecimiento de la cultura humanista, de progreso científico-técnico universal y al mismo tiempo de agravamiento de los problemas globales y el peligro  de una  hecatombe nuclear.
¿Podrá resolver el hombre contemporáneo  estas profundas y complejas contradicciones?
¿A qué recursos podrá apelar?
Cierto es que una parte de la humanidad es protagonista y generadora del empleo irracional e incontrolado de los resultados de su actividad, entonces es inaplazable abordar enfoques y estrategias educativas con una nueva lógica para que la otra parte de la humanidad esté preparada y pueda dar solución a estos dilemas.
La inteligencia humana y la creatividad son recursos imprescindibles de cada pueblo, por ello es preciso que la sociedad sitúe dentro de sus objetivos priorizados  desarrollarlas consciente y científicamente.  Es necesario formar personalidades eficientes y creadoras, tanto  en el orden intelectual como práctico, capaces de solucionar  exitosamente los innumerables problemas en que constantemente está inmerso el ser humano.
No obstante estas inminentes necesidades todavía no se explotan  consecuentemente las potencialidades intelectuales del hombre, en particular la de los niños, adolescentes y jóvenes..
Diversos organismos internacionales se han pronunciado en reiteradas ocasiones sobre la necesidad del desarrollo de potencialidades del hombre enfatizando en el papel de la educación  como factor de cambio e inversión para el desarrollo, entre otros podemos citar a la UNESCO, el Banco Mundial, el Club de Roma. Precisamente la  UNESCO  en un informe emitido  en el año l972 planteó que  “el cerebro humano  tiene un potencial muy grande no explotado, fijado por fuentes autorizadas  en 90%” (l).  >>>

    DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULARpor Consuelo Uceda Castro , Maestra de Educación Primaria. Ex asesora del equipo de diseño del Curriculum de E. Primaria. España

RESUMEN

·        De los programas escolares al Currículo
·        Acepciones del currículo
·        Currículo explícito e implícito
·        Currículo abierto- cerrado
·        Diseño curricular
·        Desarrollo curricular
·        Diferentes grados de concreción
·        El currículo hace explícitas las intenciones y orienta la práctica
·        El diseño curricular como la explicitación consciente y organizada de las  intenciones educativas, los contenidos y modos de llevarlos a la práctica y evaluarlos.
·        Intenciones educativas
·        Finalidades
·        Fuentes
·        Sociológica
·        Psicológica
·        Epistemológica
·        Pedagógica
·        Elementos del diseño curricular. Objetivos
·        Selección y tipos de contenidos
·        Criterios de evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje
·        Elementos prescriptivos
·        Objetivos
·        Contenidos: Bloques en cada área
·        Criterios de evaluación
·        Elementos orientadores
·        Principios de intervención educativa
·        Respuesta a la diversidad
·        La diversidad
·        Adaptaciones particulares
·        Opcionalidad
·        Diversificación
·        Niveles de concreción
·        Diseño curricular: Ministerio y CC.AA.
·        Proyecto educativo: Comunidad educativa
·        Proyectos curriculares: Equipo de profesores
·        Programaciones: Profesorado de aula
·        El papel del profesorado en el proceso
·        Medidas de apoyo al desarrollo curricular
·        Formación del profesorado: CPR
·        Materiales curriculares que ejemplifiquen el proceso: Centro de desarrollo curricular
·        Servicios de apoyo:  Equipos  psicopedagógicos
·        Organización de los centros: Inspección educativa
·        Investigación educativa: Centro de desarrollo curricular
·        Evaluación del proceso de puesta en practica:  Instituto de evaluación
·        Proceso Temporal
·        Elaboración del D.C.B. 1987-1989
·        Propuesta para el debate. 1989-1990
·        Elaboración del Decreto de reforma. 1990-1991
·        Implantación en Educación Infantil y Primaria de forma sucesiva por ciclos.  1992
·        Implantación en Educación Secundaria. 1996
·        El proceso de reforma en la actualidad. La implicación del profesorado
·        Bibliografía
·        Diseño Curricular Base. M.E.C 1989
·        Decreto de currículo
·        Materiales para la reforma: ”Cajas Rojas”

1. EL CURRÍCULO Y LA REFORMA EDUCATIVA EN ESPAÑA 

2. ELEMENTOS BÁSICOS DEL CURRÍCULO

3. ELEMENTOS DEL DISEÑO CURRICULAR BASE
4. LA RESPUESTA A LA DIVERSIDAD DESDE EL CURRÍCULO
5. MEDIDAS DE APOYO AL DESARROLLO CURRICULAR
6. EL PROCESO DE REFORMA VISTO DESDE LA ESCUELA ALGUNOS AÑOS DESPUÉS.
7. BIBLIOGRAFÍA




    REFLEXIONES EN TORNO A LA TELEMÁTICA Y LA EDUCACIÓN EN NUESTROS DÍAS, CON MIRAS AL TERCER MILENIOpor Claudia Marina Vicario Solórzano, Catedrática de la Unidad Profesional            Interdisciplinaria del Instituto Politécnico Nacional de la Ciudad de México


1. EL NUEVO ORDEN SOCIAL
2. LA TELEMÁTICA EN LA ERA DE LA INFORMACIÓN
3. LA EDUCACIÓN EN LA ERA DE LA INFORMACIÓN
4. CONSIDERACIONES DE DISEÑO DE UN MODELO EDUCATIVO BASADO EN RECURSOS TELEMÁTICOS PARA LA ERA INFORMÁTICA
5. INSTRUMENTACIÓN TÉCNICA
6. REFLEXIONES FINALES

Hacia finales de los 70´s y principios de los años 80´s observaba como mi padre trabajaba en Centros de Cómputo con equipos Gigantes y tarjetas perforadas. Al acercarse los 90´s me encontraba ya finalizando la carrera operando las primeras arquitecturas del equipo PC compatible. En la primera mitad de esa década la expansión de las redes de computadoras en el mundo de los negocios se consolidó, así como el uso de teléfono digital, fax, celulares, radiolocalizadores y televisión por cable (servicios con los que cuento por supuesto). Ahora, a finales de este siglo me encuentro rodeada de tecnologías de la información que ya forman parte de mi vida cotidiana y profesional (educativa) como los supermercados con básculas digitales, terminales remotas para cobro electrónico y lectores de barras, industrias robotizadas, teléfonos públicos que operan con tarjetas inteligentes, televisión que recibe señales directamente de un satélite, cajeros automáticos de uso internacional, servicios telefónicos con reconocimiento de voz y tonos, CD´s de audio, video y datos, bibliotecas electrónicas, “aulas siglo XXI” (salones de clase con equipo PC multimedia conectado a Internet y apoyos audiovisuales) o salas de videoconferencia, etc..

Veo como  las comunidades académicas de todo el mundo (alumnos, maestros, investigadores), utilizamos las computadoras y los “suits” (paquetes comerciales de software básico) para realizar nuestras labores y como le adicionamos nuestra dirección de correo electrónico a nuestras tarjetas de presentación. Ya que es casi imposible pensar en la posibilidad de que alguno de nosotros preparemos exámenes, notas, ponencias, libros, etc. sin usar una computadora e impresora en casa, en la escuela o  el trabajo y que desaprovechemos la oportunidad que nos da Internet para hacer búsquedas en el Web para nuestras labores de investigación.

También he sido testigo de como no sólo se han incorporado estas tecnologías a nuestro entorno social, laboral y en particular educativo sino de cómo a la par emergen nuevas instituciones y hábitos que han hecho cambios significativos en el mismo ya que hemos pasado de crear nuevas carreras  (Informática, Computación, Cibernética, Sistemas, Telemática, etc.) a incluir estos tópicos en todas las currícula de las existentes así como en todos los niveles de la modalidad escolarizada y ahora en varios países contamos ya con nuestras primeras Universidades Virtuales.

No sé cuando me di cuenta “real” de que todo esto estaba pasando, lo cierto es que cuando sucedió surgió una fuerte necesidad de entenderlo lo más profundamente posible para tener elementos que me permitieran saber donde estamos y a donde vamos, y poder decidir “hasta donde me fuera posible” si yo también voy para allá o si puedo hacer alguna propuesta de cambio de dirección.

    LA FORMACIÓN A DISTANCIA Y LA TUTORÍA TELEMÁTICA por Cinta Cascales Angosto
           Ministerio de Educación y Cultura /  Programa de Nuevas tecnologías de la Información y Comunicación
           Madrid. España

1. El TUTOR, REQUISITOS Y CUALIDADES
2. ESTRATEGIAS TUTORIALES

         Cada vez más, la formación a distancia es una respuesta a las demandas de formación de la población adulta. La posible flexibilidad horaria (no es necesaria la asistencia a un aula, en un tiempo establecido) permite a la persona que aprende, seguir un ritmo de trabajo de acuerdo  con sus conocimientos previos y su tiempo libre. Este sistema de enseñanza salva las barreras espaciales, acercando las ofertas de formación a cualquier lugar donde se encuentre la persona interesada.
            La población destinataria de la teleformación se caracteriza por su diversidad. La edad, nivel académico,  conocimientos previos del curso, dedicación, capacidad..., son diferentes; por tanto, cada proceso de aprendizaje debe tratarse de forma individualizada.
              La figura del tutor adquiere una gran relevancia en esta  modalidad de enseñanza, como orientador, profesor y evaluador. Aclara los contenidos, anima a la persona que aprende, reconduce su proceso cuando se bloquea,  a través del correo electrónico, los foros y las charlas en tiempo real.
             Por otra parte, los materiales didácticos que se entregan a las personas cuando se inscriben en el curso de formación, presentan un diseño específico de la modalidad a distancia. Su carácter autosuficiente y cerrado, para un mejor seguimiento por parte de los alumnos y alumnas, conlleva una labor paralela de actualización de contenidos por parte del equipo de tutores que se plasmarán en los materiales complementarios ofrecidos a través de Internet. El lugar de encuentro de todos los que participan en un curso (tutores y alumnos), es virtual. Se consigue a través de páginas web en la que las opciones de información y comunicación constituyan un verdadero “puesto de trabajo”. Los materiales didácticos que se ofrecen en estos entornos, son abiertos y continuamente modificados.
            La interacción entre los distintos alumnos de un grupo y entre estos y sus tutores se hace posible a través de distintos modos de comunicación, públicos y privados, convirtiendo los entornos citados en verdaderas aulas de estudio y trabajo cooperativo.         Pero también es posible crear un entorno de trabajo para los mismos tutores proporcionándoles una inmensa fuente de información con la que poder ampliar diversos aspectos de los contenidos y materiales del curso y  el medio de comunicarse entre ellos/as.
   El sistema de comunicación telemática permite, a través de un Centro Servidor (ordenador central), la intercomunicación, de forma directa o diferida, entre sus usuarios. Dicho sistema, basado en el uso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, se ha integrado en este proyecto de formación para las tutorías, de forma que los interlocutores son tutores y alumnos. Tanto unos como otros están dados de alta en el Centro Servidor mientras dura el proceso de formación.
   A continuación, examinaremos la labor del tutor o tutora de un curso de formación a distancia y cada uno de los elementos que intervienen en el desarrollo de sus tareas. Por una parte, investigaremos los posibles usos de las herramientas telemáticas, consideradas como recursos didácticos, en el proceso de formación y, consecuentemente, la organización de las distintas actividades con su grupo de alumnos y alumnas. Se comprobará que, así como los condicionantes de esta modalidad de formación son distintos de los de la enseñanza presencial, la dinámica que llega a generarse nos lleva a descubrir, en el tutor telemático, un nuevo modo de enseñar. Su papel de dinamizador de las interacciones de grupos cuyos miembros están alejados unos de otros nos hace pensar en actividades que sólo las hubiéramos concebido dentro de un aula. Además, desarrolla una labor de seguimiento personalizado de cada uno de los estudiantes de su grupo. La persona encargada de la tutoría debe ser capaz de resolver muchas situaciones distintas a las de una enseñanza presencial; de ahí que no sólo deba dominar el medio de comunicación telemática, sino algunas estrategias específicas de la enseñanza a distancia que le ayuden a resolver dichas situaciones.
           Entre las prácticas planteadas al finalizar cada bloque temático, habrá propuestas de resolución de algunos casos prácticos en los que se pondrá de manifiesto la capacidad del nuevo tutor o tutora para hacerse cargo de la formación a distancia de un grupo de alumnos.
Conviene también señalar que, así como en el capítulo anterior hemos tratado un entorno físico de estudio que son las aulas Mentor,  algunos alumnos no asisten a las mismas y realizan su trabajo desde su propio domicilio. Es el caso de los alumnos y alumnas de los cursos de formación de tutores, entre otros. Por tanto, en este capítulo nos atendremos, básicamente, a las funciones y tareas del tutor telemático desde este entorno constituido por la MESA DE TRABAJO de su curso.


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