Juventud
por Carlos A. Trevisi
Como suele suceder con otros
ámbitos, el tema de la JUVENTUD debería interesar, más allá de análisis teóricos,
despertando inquietudes que informaran
acerca de las actividades que desde las instituciones se llevan a cabo en
beneficio de los jóvenes. Sin embargo, cuando las hay, los medios no
alientan su difusión ( como así tampoco de la educación); no son
sus "favoritas". Basta con ver las ventanas de "El País digital" para
asumir el aserto: no "pestañean" en mi periódico favorito. Aparecen, sin
embargo, GENTE Y TV, que , es de decirse en beneficio del periódico, tienen un tratamiento muy
sobrio. Pareciera que "juventud" y "educación" estuvieran condenados
a la esfera privada la primera -familia- y a la educación sistemática la segunda
-la escuela.
La crisis permanente en la que
vivimos -si en el Tercer Mundo, los jóvenes viven prisioneros de la
pobreza; si en el Primer Mundo, atiborrados de distractores y vicios que los
hace sumamente vulnerables- no alienta muchas esperanzas respecto de lo
que habrán de lograr en un futuro que pinta distinto y para el cual será
menester asumir que el conocimiento será el eje de sus vidas.
Todo indica que la lucha por el
éxito económico impulsa el esfuerzo de los jóvenes cuando vislumbran un mundo en
el que el bienestar garantizará su existencia. Los jóvenes de éxito se
obligan así en sus estudios para sacar ventajas que imaginan serán la base de su
futuro. No se dan cuenta, sin embargo, que la vida para ser plena debe
abordar conocimientos epistemológicos que brinden la capacidad de elegir
para poder cambiar y así crecer.
Uno de los secretos para
abordar el cambio es aprovechar las posibilidades que se ofrecen para emprender
viajes de estudio por el mundo. Nada mejor que conocer otras gentes, otros
medios, otras juventudes para asumir que existen otras formas de vida y
hasta otras culturas. Seguramente a pocos jóvenes universitarios españoles
se les ocurriría viajar a Bolivia , a Perú o a Ecuador para convivir con estudiantes de esos
países durante un semestre en sus campus universitarios. Y éste es el punto:
todos sabemos que Bolivia es un país pobre, inestable políticamente, con
conflictos sociales y enfrentamientos internos, pero casi nadie sabe -ni le
importa- que la deuda externa de Bolivia (U$D 5.916.000.000) es menor que la
mitad de las ganancias que obtuvo el Banco de Santander durante 2007 (U$D
14.000.000.000).
(Ver Bolivia, deuda externa http://www.indexmundi.com/es/bolivia/deuda_externa.html).
El sólo hecho de tomar conciencia de algo tan desgraciadamente real despertaría, hasta en el más distraído de la realidad , más de un interrogante.
(Ver Bolivia, deuda externa http://www.indexmundi.com/es/bolivia/deuda_externa.html).
El sólo hecho de tomar conciencia de algo tan desgraciadamente real despertaría, hasta en el más distraído de la realidad , más de un interrogante.
Uno de los secretos para cambiar
las actuales circunstancias de estancamiento educativo de nuestros jóvenes es
impulsar una educación que termine con los contenidos como factor esencial del
aprendizaje (saber cuánto mide el Tajo, cuánto el Everest o el binomio suma al
cuadrado) y promueva actitudes fomentando la imaginación y la
investigación.
(Ver La educación a la que debemos aspirar www.fundacionemiliamariatrevisi.com/laeducacionaalaquedebemos.htm)
(Ver La educación a la que debemos aspirar www.fundacionemiliamariatrevisi.com/laeducacionaalaquedebemos.htm)
Permítaseme un inciso que deja en claro lo
expuesto. Una niño de nueve años al que le estoy prestando apoyo porque "no
aprende" -tiene "dificultades de aprendizaje", según su maestra- obtuvo un cero
redondo y cachondo y un comentario de la docente que rezaba ¡SOCORRO! , en una
prueba de conocimiento del medio en la que tenía que demostrar sus saberes
acerca de las vertientes de los ríos de España. Según el niñito el
Guadalquivir pertenecía a la cuenca del Mediterráneo, el Guadarrama a la del
Cantábrico y así, sucesivamente; en fin, sólo faltaba que incluyera al Po.
¿Qué has hecho?, fue mi pregunta.
Cualquier cosa. ¿Cómo me van a pedir que memorice
lo que en Internet sale con fotos y todo? , fue su respuesta. Acto seguido entró
en Internet, buscó "Rios de España" y pinchando sobre el Guadalquivir, me dijo:
"Mira, aquí está todo. Donde desemboca, cuánto mide, que es navegable y hasta hay
una foto de la "Torre del oro". ¿Qué es eso?. Esta última
pregunta me permitió transversalizar las mates con la historia y con la
economía, con el descubrimiento de América, etc.
Está todo dicho. A no ser que decidas recordar tus
"manuales" tan llenos de colores que te hacían leer tus maestros en clase para
que luego demostraras tu conocimiento en una hoja estéril donde
escribirías lo que habías aprendido de memoria, dejándola tan estéril como antes
de comenzar a escribir.
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