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sábado, 2 de junio de 2012

ALGUNAS CONCLUSIONES (I)

ÍNDICE GENERAL de "EL CULTURAL"



He aquí algunas  conclusiones, por carlos A. Trevisi 

Soy otro según voy viviendo.

La ignorancia es categórica; la sabiduría, prudente.

En cada cambio que se opera en nuestra forma de ver el mundo dejamos atrás una imagen de volatibilidad.

Nos han hecho creer que Dios está pendiente de nosotros.

La gente esconde detrás de una aparente generosidad un espíritu especulativo.

La vecindad no es proximidad.

España está atada a la Iglesia Vaticana.

Los griegos: el hombre; los romanos: la ley.

El orden debe venir desde abajo; no se puede imponer.

La ley es impertinente.

La civilización occidental ha desdeñado la cultura.

Los musulmanes apelan a su cultura. Occidente (¿?) a la civilización.

¿Qué importa la culpa si me amordaza el dolor?
El dolor dura porque es acumulación de pasados incumplidos: la alegría es efímera porque es sólo presente.

El dolor ensimisma; la alegría disipa.

En Argentina son todos peronistas; en España, franquistas.

La  “libertad” y la coca cola vienen en la misma bolsa.

Coca cola administra el Vaticano; el Vaticano administra el templo; el templo administra a los fieles. Así, los fieles se olvidaron de Cristo y andan a la deriva detrás de una cruz que lo simboliza.

La ley y la justicia sólo a veces coinciden; casi nunca, diría yo.

De “COURTS OF LAW” hablan los ingleses; de “CORTES DE JUSTICIA” hablamos nosotros. ¡Qué pretenciosos somos!

Los sajones aplican la pena de muerte en salvaguarda de la sociedad en la que viven.

Nosotros matamos por una ideología.

A Jesús lo mató la ley; a Cristo lo mató la Iglesia Vaticana.

Se puede vivir o estar de visita en la vida.

La plenitud de los actos de vida choca con la implenitud de una vida testimonial.

La democracia nos visitó hasta mediados de los años 50. Cuando se fue nos dejó las instituciones.

Las instituciones son los paraísos fiscales de los políticos.

No se puede ser liberal y teísta.

No se puede ser católico y deísta.

Hemos cambiado libertad por seguridad.

Mi libertad no se acaba donde empieza la de los demás.

Las cosas existen fuera de mi. Si yo no existiera ahí estarían, esperándome.

La libertad radica en mi conciencia y se amplía con la libertad de los demás.

El tiempo se ha comido el espacio.

Sin espacio no hay encuentro.

Sin espacio no hay eternidad.

Ahí está dios. Impertérrito

La seguridad es hija del temor.

No somos porque no nos encontramos con el otro.

Soy en los demás y en un lugar. Para bien o para mal.

Elegir es renunciar.

Somos categóricos en lo intrascendente.

Nos hemos quedado sin valores; no hemos sabido renovarlos. Acaso porque no haya otros.

Nos han hecho creer que Dios está pendiente de nosotros.

La Iglesia Vaticana se apoderó de España; y de las conciencias de los hombres.

La devoción por la parafernalia de las procesiones en España es espeluznante.

Picasso y William Faulkner: un mismo mundo.

Dalí y Federico García Lorca. Un amor erótico frustrado.

Hemingway se quedó vacío.

John Dos Passos y Manhattan Transfer.

Percibir para ver el mundo; pensar para establecer relaciones; reflexionar para crear estrategias de vida; estrategias de vida para alcanzar el conocimiento.

La búsqueda es asintótica.

El enamoramiento es fortuito, lo mismo que la relación.

El amor y el encuentro son pura elaboración.

Los hijos de puta se ven cuando ya es tarde.

Los boludos me desestabilizan.

La relación puede devenir en encuentro.

Se puede vivir sin saber el binomio suma al cuadrado; no se puede vivir sin ser uno distinto en la multitud de los otros.

Participar no es adherir: es hacerse con una parte del todo para recrearlo.

La voluntad, la inteligencia, el afecto y libertad son potencias del hombre; hay que transformarlas en actitudes.

El arte no se entiende. Se goza o se sufre.

Los españoles son categóricos aunque poco reflexivos.

Nueva York es cordial. Buenos Aires solía serlo.

El MoMA, el Guggenheim y el MET; el AMERICAN MUSEUM OF NATURAL HISTORY

¿La grandiosidad de la Giaconda?

Nueva York está más allá del gusto. El Sureste Asiático, no.

No visitaría Kuwait pero dormiría en una calle de Nueva York.

Las montañas limitan el horizonte. La llanura lo infinita.

Argentina: el ombú; España: la encina.

La sociedad española vive sentada; la alemana de pie.

No me imagino el Monasterio de El Escorial frente al mar.

Si hay un lugar donde definitivamente no viviría es Suiza.

Acudí a un cura conocido en confesión. Me perdonó. “Te cogí, por fin” habrá pensado.

Amar a la humanidad significa poco.

Los curas aman a la humanidad pero no saben amar al que tienen al lado; lo usan.

Emigrar es un intento de someter el mundo a nuestra voluntad.

La voluntad puede matarnos; el amor descerebrarnos; la libertad descontrolarnos; la inteligencia perdernos. Todas esas capacidades en equi-librio, sin embargo, podrían  consagrarnos como personas.

La televisión no es ajena al telespectador, no está enfrente de él, no es un estímulo que su cerebro pueda procesar como si fuera un objeto extraño ante el que eventualmente podría reaccionar. La televisión es una prolongación de sus afectos, de su voluntad, de su inteligencia, de su libertad. La grandiosidad ¿? de la televisión consiste precisamente en eso: se nos incorpora, pasa a ser parte de nosotros mismos.

La alegría tiene poco que ver con la felicidad.

Para ser feliz es menester haber sufrido. Y aún así no siempre se logra.

La niñez es el fundamento de la vida.

Dalí vivía drogado por un talento que no le daba tregua.

Poner en acto la vida es propio del optimismo. El  
escepticismo es propio de la reflexión.

Se puede ser optimista y escéptico.

Mis hijos no son míos. Se pertenecen.

Recuerdo que mi madre solía decir algo parecido. Entre los cientos de libros que le heredé tengo entre manos “La Invención de Morel” de Bioy Casares subrayado por ella. (27 de febrero de 1976, con su firma. EMECÉ EDITORES)

“Sólo habría que buscar la conservación de lo que interesa a la conciencia”

“Los que deciden la condena imponen tiempos, defensas que nos aferran a la libertad, dementemente”

“Con esta cara indignación que debo a los hombres…”

“Aquí viven los héroes de “snobismo” […] que para ser soportables cruzan el límite de la incomodidad soportable”

“Las cursilerías, cuando son humildes, tienen todo el gobierno del corazón”

“La espontaneidad es fuente de cursilerías”

“He querido transcribir esta conversación fielmente. Si ahora no es fiel tiene la culpa el arte o la memoria.”

“Congregados los sentidos surge el alma”

“Recuerden que en nuestra incapacidad de ver los movimientos del prestidigitador se convierten en magia”

Medios de alcance y medios de alcance y retención. La radiotelefonía, la televisión, el teléfono son exclusivamente de alcance. El cinematógrafo, la fotografía el fonógrafo –verdaderos archivos- son de alcance y retención”.
Era una mujer brillante.

Se debe ser fiel al amor.

La amistad conlleva complicidad pero también escrúpulos y entrega.

Los “administradores” de la verdad han terminado con la Iglesia. Sólo queda en pie el templo.

Son tantas las intercausalidades que la relación causa-efecto se ha desdibujado.

La ONU es una farsa llena de buenas intenciones.

Europa es un museo.

EE.UU está lleno de necios inocentes.

EE.UU está envejeciendo.

Japón es un shopping.

El mundo occidental es una gran mentira fundamentada en verdades de a puños. ¿Qué ha pasado?

China adoptó la coca cola, pero no la democracia.

Los musulmanes se aferran a una cultura que no

les basta y no saben cómo civilizarse.

España da fe de su desencuentro social a cada paso.

En España los católicos son autoritarios. Y no sólo en España.

Francia se mira el ombligo.

Las izquierdas, todas ellas, se miran el ombligo.

Las derechas miran sus cuentas bancarias.

Italia es un burdel genial.

Argentina: un territorio vacío a la espera.

Se entrena a los soldados para librar guerras; paradójicamente, la meta de los ejércitos es evitarlas.

En la guerra no hay que destruir al enemigo; hay que incorporarlo al bando vencedor.

El Renacimiento despertó al hombre a la intimidad; fuimos entonces.

¿Dónde fue a parar el humanismo renacentista?
La Iglesia lleva 500 años destruyéndolo.

Lock diseñó el mundo que vivimos y Hume lo puso en acto.

Tres o cuatro esencialidades intangibles: la verdad, la belleza, la entrega, la virtud…

No hace falta talento. Hace falta reflexión, imaginación y lucha.

Si tuviera talento para la pintura yo habría pintado un lugar derritiéndose y encima un reloj triunfante funcionando.

La educación está al servicio del sistema; el sistema al servicio de la economía; la economía, del beneficio; el beneficio, de los bancos; los bancos del capital y el capital del armamentismo, de la droga y de las empresas farmacéuticas.

La fórmula es aprender a elegir para cambiar y así crecer. Nunca crecer para cambiar y así poder elegir.

Las redes que entretejemos a lo largo de la vida no deben aparcarse en ningún lugar.

Es menester saber estar en todas partes porque los lugares son efímeros, desaparecen y corremos el riesgo de desaparecer con ellos.

La muerte debe jugar entre las flores, como la vida.

Acompáñame pero no tomes mi mano.

No siempre vemos con claridad lo que brota de la tierra. Muchas veces lo confundimos con lo que se hunde en la tierra.

La edad autoriza a reflexionar acerca de la vida.

Desaparecemos junto con el alma.

Los secretos cobran valor cuando se comparten.

En este mundo las amistades son circunstanciales. Queda el recuerdo.

Los políticos son los comisarios del poder económico. Los medios de comunicación son los comisarios de la ciudadanía.

Siendo adolescente descubrí porqué había una característica telefónica en Argentina que se denominaba “buen orden”.

Con el tiempo me di cuenta porqué pasamos del “buen orden” de los ingleses a “el silencio es salud” de la dictadura de Videla.

Descubrí también porqué siempre me he vestido a la inglesa: de gris y azul marino.

Lo grave no es ser boludo; es no darse cuenta.

Película “La cena de los idiotas”. Vale la pena.

Ser pobre no es garantía de ser buena gente.

Luchamos por tener y cuando lo logramos, luchamos por mantener.

“Ser” sin “tener”; esa es la clave.

Apostamos al tener. ¿A quién le importa ser en este mundo?

La Iglesia Vaticana se está muriendo ahogada en coca cola.

Cada vez que asistí al teatro a ver una obra que previamente había leído me sentí defraudado.

Cuando vi La Gioconda por primera vez me desencanté. Era tan pequeña que no se correspondía con su grandeza.

Desde la altura máxima de las Torres Gemelas, un niño, señalando una casa perdida a ras de suelo entre inconmensurables rascacielos, dijo de pronto a su madre: Look, mum! A house!

Cuando la sinrazón invade la inteligencia está todo perdido. 

Es tan armónico un Seat 600 como una Ferrari de Fórmula 1.

Florencia, París y Oviedo para vivir. Madrid también

Siento un encanto especial por Jan Vermeer y gran indiferencia por Andy Warhol.

La literatura latinoamericana conmueve localmente. Si no fuera por los grandes autores se la desconocería; no se le presta atención. Una puesta en común con los temas de las últimas décadas –desaparecidos, guerrillas, hambrunas y demás- ha consolidado su posicionamiento.

Los cambios son tan lentos que se comen una generación, acaso dos y hasta tres, antes de producir algún efecto.

Buenos Aires tiene poco en común con Latinoamérica; es más universal.

El talento se manifiesta en los interrogantes que plantea antes bien que en las respuestas que ofrece.

El fastidio aleja más que el enojo.

Contradicciones de D. Miguel de Unamuno:”la verdad es antes que la paz”.

Sarmiento, Domingo Faustino: más allá del gusto, como Nueva York.

Hay que reinventar España. Estamos a tiempo.

España es el único país de Europa que podría reconstruir un imperio. Le bastaría con mirar hacia Suramérica; y verla, claro.

La originalidad se da también en el estilo, no sólo en el contenido.

El Cristo de Velázquez me conmueve. El de Dalí también. 

El Cristo de San Juan de la Cruz debe haber inspirado a Dalí

Venecia es un misterio rutilante que muestra sombras.

En los museos el arte se hace invisible.

La arquitectura es espacio circundado.

La primera escultura que me detuve a mirar atentamente fue una réplica de “El Pensador”. Yo era un niño entonces.

El arte es encuentro.

El Greco se desliza a lo largo.

Goya, en sus oscuridades, connota más de lo que denota.

Sorolla ilumina la vida con trazos inimaginables.

La Casa de las Cascadas: una obra maestra que vomita sus adentros.

http://www.arch.ksu.edu/seamon/Assefa.htm
The philosopher Karsten Harries writes that a key task of architecture is “interpreting the world as a meaningful order in which the individual can find his place in the midst of nature and in the midst of a community” (Harries 1993, p. 51). Harries argues that, too often, buildings don’t respond to the needs of human dwelling because they are made arbitrarily instead of being let to arise out of the real-world requirements of particular people, places and landscapes.

Bruno Zevi me mostró el espacio interior a los 18 años.

Pocas cosas representan mejor nuestra civilización que “El Grito”, de Munch.

El museo THYSSEN no me invita. Acaso sea por la mujer que lo habita.

La pirámide de cristal del Louvre no me pareció adecuada hasta que la vi.

Algunas películas: Matar a un ruiseñor (la p… ley); Educando a Rita (el avance social); Doce hombres sin piedad (la justicia); El graduado (la decadente civilización); Gringo viejo (un sinceramiento).

Con el tango se llora; con el Jazz también.

En “Educando a Rita” dice un personaje: “¿Podrías
vivir sin escuchar a Mahler?” Entendí la pregunta después de escucharlo largamente.




¿Piazzola se acabó con Piazzola?

No hay que saber de música; hay que disfrutarla.

He madurado padeciendo. El dolor puede más que el gozo.

La libertad tiene los límites del espacio comprartido.

La única libertad que disfruto plenamente es la de mi intimidad.

El nacionalismo es un trastorno emocional.

La Argentina es un país vacío.

A los indios argentinos que no mató Roca en el siglo IXX los va matando la miseria hoy día.

San Martín fue un honesto hombre de la modernidad.

No sé lo que es la patria. ¿El barrio? ¿Lomas de Zamora, mi lugar de nacimiento?

En la Argentina todo es grande: el Río de la Plata, la pampa, las cataratas, la Patagonia… ¿y su gente?

Los jóvenes no son inquietos. Son movedizos.

Los allegados a la Argentina son todos pobres, menos los que la explotan.

La educación es transversal, como la vida.

Los colegios domestican.

No se puede aspirar a que millones de tipos abocados a una profesión que se ejerce con apenas una diplomatura sean creativos. Me refiero a los maestros.

Somos irremediablemente mortales, aún estando en los demás.

La abundancia nos idiotiza; la escasez nos enfrenta; la miseria nos ultraja.

La imperdurabilidad de los valores está en relación directa con su categoría.

El pecado: seguir “ad oleo” pese a ser mayor.

La verdad se ha desdibujado en múltiples razones.

Paraísos fiscales: drogas, armas, industria farmacéutica, terrorismo.

Las naciones-estado han muerto: impera la globalización; desesperan los políticos, espera la gente.

El aborto: un espantoso mal menor.

La vida es un derecho; no es una obligación.

Cuando has luchado incansablemente por lograr un cambio, con los años, más allá del éxito o del fracaso, sobreviene la humildad.

La naturaleza decide.

La vida es y será arborescente pese al sistema.

No sé de nada que sea lineal.

Cualquier palabra terminada en “…ismo” encierra contenidos peligrosos: autoritarismo, sicologismo, peronismo, liberalismo…

El colmo de la promiscuidad afectiva: alinearse.

Otro colmo: adoctrinar.

Me habría llevado bien con Jesús; alguna discrepancia me habría alejado de Cristo.

Un compromiso de padre: liberar a los hijos de su tutela.

Cuerpo y alma son una sola cosa ¿Por qué los separan?

El cristiano, para serlo, debe ser anárquico.

Soy anarco-cristiano como Sábato. (Como si se pudiera ser cristiano sin ser anárquico)

No es lo mismo ser “anti” que “no estar de acuerdo con”.

El automóvil representa nuestra civilización; la televisión la muestra; Internet la recorre.

Japón no existe: sólo está ahí; hasta el próximo tsunami.

Hispanoamérica es el futuro. Los españoles no se han dado cuenta.

Las ciencias viven al margen de la imbecilidad.

La legalidad sostiene al Reino Unido; a nosotros nos asfixia.

Brzeznsky-Gardner-Rockefeller-Kissinger-Thatcher-TrilateralCommission-Bilderberg ¡PUM!

La socialdemocracia ha muerto definitivamente con el último golpe del neoliberalismo.

Los espacios en política se consiguen por aplastamiento del correligionario, no del opositor.

El interés marca la diferencia entre  la bondad y la hipocresía.

La convivencia de millones de personas en una ciudad es inimaginable, pero existe.

En un partido político las bases son las cloacas por donde circula toda la mierda que defeca la dirigencia: las medias verdades.

Todos somos bastardos.

Pregúntate qué es la belleza e intenta contestarte.

El mal no existe fuera de nosotros.

El beso sólo puede ser íntimo; de no ser así es intercambio de babas.

La pobreza del español fue rural; la pobreza de los argentinos fue mucho más cruel:  fue y sigue
siendo la pobreza que genera el industrialismo.

Por ahí arriba se promete; por aquí abajo se sufre.

Si la mentira evita el sufrimiento no es peyorativa.

El hombre comenzó a verse cuando descubrió su intimidad.

El diccionario de la RAE podría ser peor.

Es peor sin embargo la “Historia de las biografías”, el de la RAH que llega a la conclusión que el gobierno de  Franco era AUTORITARIO; que no fue una DICTADURA.

Los españoles no aprenden inglés porque el franquismo les bloqueó el acceso.

La multicausalidad multiplica los desaciertos.

No hay comunicación. Hay contacto.

La comunicación favorece el acercamiento. El contacto te deja pegado.

Las circunstancias alteran la relación causa-efecto.

No se puede permanecer sin cambiar.

Los ciudadanos se auto convocan; los habitantes miran.

Serás esclavo pero no siervo.

Helder Cámara, sacerdote brasileño, era hijo de un librepensador masón. ¿Podría un obispo tener un hijo como Helder?

El cohete Cóndor voló poco en la Argentina. Le cortaron las alas cuando pasaba por España.

No se trata de denunciar, sino de resolver el conflicto. El sistema está planteado como para que no sea posible.

La burocracia paraliza las soluciones a los conflictos. Los burócratas internacionales alientan los conflictos. La gente padece los conflictos.

Fidel Castro no supo implementar una democracia participativa.

El Che Guevara no veía el mundo desde el mundo mismo. Bolivia fue su tumba por no saber “ver” a los bolivianos.

La izquierda, cualquiera que sea, está agotada. Hace falta un cristianismo agnóstico operativo.

Reactores atómicos: Agua pesada vs. Agua presurizada.

Hiroshima: un genocidio; Nagasaky: otro genocidio. Fukushima, otro.

Las monjas son prudentes; los curas son cobardes.

La búsqueda de justicia sólo conlleva miseria cuando se ha condenado de antemano.

El conformismo deviene de una espiritualidad muerta.

El convencionalismo es resultado del aplanamiento de la personalidad.

El cosismo es un impulso irresistible por tener.

La fraternidad simboliza la comunidad; el poder es el símbolo de las organizaciones.

Consumismo termina en “…ismo”. Cuidado.

El caos es el resultado del desajuste de las variables.

La conciencia es un núcleo de poder que debemos mantener en permanente equilibrio.

El cambio por el cambio mismo no es educativo.

Cultura es todo lo que hace el hombre. Si no haces no cultivas.

No se es casto cuando se es virgen. Se es casto cuando se ama.

La confesión desata la pasión del cura. Te pone en sus manos.

La confesión es un acto que compromete la intimidad. Es lo más atroz de la religión católica.

El capital se instala donde está seguro. El capital puede hacerlo; a la gente no la dejan.

Globalización, hombre, deriva, angustia, dolor…

El sistema castra.

Cambio truncado: el Catecismo holandés.
Sólo pretendía “exponer la renovación que se dejó oír en el Concilio Vaticano II”(Herder, Barcelona, 1982)

Juan Pablo 1º murió al mes de ser proclamado Papa.
Julián Marías en “La Nación”, Buenos Aires, 29 de abril de 1979. “La decisión  de Juan Pablo I de renunciar a la tiara, a la coronación y a la silla gestatoria […] pareció a muchos un error bienintencionado, […] una humilde disminución de una persona que mostraba ser digna de una exaltación mayor. […] que los más defraudados eran los que lo veían “desde afuera” […] que sentían que esos gestos desmitificadores […] hacían más improbable que algún día se sintieran atraídos hasta verlo desde “adentro de la Iglesia”

El filósofo ¿? Julián Marías ha trascendido como un buen periodista de la Iglesia Vaticana.

No es posible clasificar; no se debe clasificar.
Cualquier clasificación es arbitraria. No existe clasificación del universo que no sea arbitraria y conjetural (Borges)

¿Tabaco o cocaína? En eso andamos.

¿En nombre de qué principio el estado puede ejecutar a un condenado?

La ley no es un principio.

La maravilla de acompañar consiste en el reconocimiento de la soledad del otro.

El capitalismo tiene alma propia.

El comportamiento es operativo. La conducta, conciencia.

Los conflictos matrimoniales nacen cuando uno de los dos crece más que el otro.

Las cosas nos dan prestigio, lamentablemente.

La necesidad nos aparta de los demás.

La miseria nos pone en común.

¿Qué guarda un cementerio?

Las crisis contribuyen con el crecimiento.

Haití 2010 = Japón 2011: Sin trenes, sin móviles, sin gasolina, sin agua; con desaparecidos, hambrientos y muertos.

Hace falta más energía para eliminar conciencias que para fabricar una bomba atómica. Sin embargo basta con una chispa para iniciar un conflicto.

Hamlet me altera.

El Quijote y Sancho son complementarios. Si el enjuto de la Mancha y el adorable panzón no terminaran como en realidad  terminan, Cervantes no habría trascendido.

El Mercader de Venecia: la ley; la inmisericordia.

Japón fue reinventado después de la Segunda Guerra. Los japoneses no se dieron cuenta y se dejaron llevar.

La clase dominante nos brinda información para desinformarnos.

He aprendido a elegir.

¡Qué maravilla si pudiéramos viajar sin llegar!

Casiano, mi nieto de 4 años: “Cuando te equivocás ¿tenés que empezar de nuevo o se puede hacer otra cosa”?

No se puede dirigir sin discriminar.

El secreto del sistema es difundir el equívoco.

Las decisiones, aunque sean equivocadas, terminan con las dudas.

Basta la percepción para describir. Es menester la reflexión para explicar y el conocimiento para actuar.

El desarrollo te incorpora al sistema; no lo mejora; ni te mejora. Te alivia mientras te confunde.

Algunos hijos no se dan cuenta que se los está dejando crecer.

El hijo varón tiene que matar al padre para ser él mismo. Recién entonces pueden ser amigos.

El militar que muere por Dios (dios: cualquiera sea) vive confundido.

¿Cómo se puede elegir ser militar? ¿Qué tipo de personalidad puede optar por la milicia?

¿De qué vale la dialéctica si nos movemos a ras del piso?

El monólogo es la labia del poder; el diálogo, la fórmula de la persuasión.

Hispanoamérica; hija bastarda de España a la que no reconoce.

Un desfile de militares es como un desfile de modelos: todos marchan, escopetas y tetas en ristre, con cara de nada.

El fundamentalismo es fe trastornada.

Los nuevos tipos de familias anticipan un cambio errático.

En el hombre hay tendencias huidizas que lo malogran.

Se debe entender la historia desde sus sucesivos momentos. Se la debe juzgar desde la moral instalada en cada momento. Los Borgia fueron in-morales; Enrique VIII fue coherente con su época, con Inglaterra y con su gente. Le tembló la mano más de una vez. Con Tomás Becket, por ejemplo.

Individuo + educación = persona

Individuo: uno más entre idénticos.

Persona: una en sí misma distinta de los demás.

Las ideologías no bastan para abarcar la realidad.

La convivencia es posible sin integración. Londres, por citar un lugar.

El poder se ha hecho con las instituciones. Las instituciones han generado organizaciones. Las organizaciones se han apoderado de la gente.

El inglés es la lengua del poder.

El honor, El honor, El honor...

Jueces: comisarios de la ley infatuados de sistema.

El Papa Bueno.

Omisión inaudita: los Evangelios deberían decir en alguna parte: “no juzguéis sin haber visto”.

No condenemos si no vemos.

Sólo si se es inteligente se puede ser hijo de puta.

Ser ignorante y necio es explosivo.

Nada está garantizado.

La belleza es un estado del ánimo.

Ad augusta per angusta.

"Los ciudadanos serán máquinas utilitarias", (Martha Nussbaum, filósofa  norteamericana)

CIUDADANO ROBOT: No pienso, no protesto
CIUDADANO ÚTIL: Produzco, luego existo
CIUDADANO NEOLIBERAL: El mundo, un mercado
CIUDADANO INFANTIL: Me quejo, no actúo
CIUDADANO INMEDIATO: Logros a golpe de ‘click'
CIUDADANO AISLADO: El otro no existe
CIUDADANO INDEFENSO: Soy lo que quieren que sea.

Amicus certus in re incerta cernitur.

Caballo de gaucho: cabeza caída, las cuatro patas en el suelo. Un ombú por ahí atrás. 
Caballo de militar: cabeza altiva; dos patas pedaleando el aire. Un parque por ahí atrás. 

Una vaca muerta tirada en el campo. Le falta un pedazo del costillar; el que se llevó el gaucho al rancho para darle de comer a sus hijos.
Una vaca premiada en la feria de Palermo luciendo una roseta en un costado de la faz; es la que se le escapó al gaucho.

Imágenes: Videla en calzoncillos; Perón masturbándose; Franco babeándose; Galtieri rumiando; Pinochet abriendo una cuenta en Suiza;  Rouco Varela… Rouco Varela…

Si alguna vez se abrieran las tumbas de más de un indeseable se comprobaría que sus restos yacen boca abajo.

La Constitución peronista garantizaba los derechos de los niños, de la ancianidad… de todo el mundo.

Argentina produce comida para alimentar 400.000.000 de seres humanos.
La mayoría son indiecitos. Claro que si no mueren de “peques” mueren de cólera cuando son mayores. En la Argentina se mueren por inanición alrededor de 50 chicos por día.

Da asco ver a los militares; sólo de visita en la vida.

Los latinos somos de cama blanda; los sajones de cama de piedra.

La generosidad se ve en el darse, no en el dar.

Descubrí a Bolívar.

Fernando VII envileció España

Aznar- Bush: un soberbio y un idiota.

Zapatero-Botín: un iluso y un vivillo.

He leído a Tamayo. Valió la pena. Me pregunto ahora: ¿Quo vadis Benedictus?

A Juan XXIII se lo escuchaba, lo mismo que a Pablo VI. A Juan pablo II y a Benedictus se los oye.

Se habla con el corazón; se dice con la lengua.

Si j’avais fait quelque progres dans la connaissance de coeur humaine, cést le plaisir que j’avais à voir et observer les enfants qui ma value cette connaissance.
(J.J.Rousseau, Neivième Promenade)

Abierto para abarcar; amplio para dejarse abarcar

Comienzan a disiparse los límites de la inteligencia. Bastará, en una primera etapa, con un chip en el cerebro.

Un proyecto es una estrategia a la que se nutre de objetivos en persecución de una meta.

Cuando no encontramos una salida nos encerramos en nosotros mismos.

Al hombre se lo reconoce en el límite de sus posibilidades.

El ocio, sólo si es creativo.

Un país es un territorio; una nación es un país, su gente y su cultura.

Los pobres veranean en los shoppings.

El nivel de un ser humano lo marca su pareja
.
¿Y si el túnel no tiene salida?

¿Dónde han ido a parar las mariposas?

Un abuelo sentado en la vereda viendo pasar su vida por última vez.

La trascendencia tiene el límite que le imponen las circunstancias.

Otra vez mi nietito Casiano: “Papá, hay nenes que tienen papá y mamá como yo; otros tienen sólo mamá, como Felipe: otros tienen dos papás… ¡Qué suerte que yo no! (textual)

Una guerra justa. ¿¿¿ UNA GUERRA QUÉ ???

Florencia, los japoneses y las cámaras fotográficas.

Crecer a la intemperie; ésa es la fórmula de la vida.

La pobreza nos repliega.

Los parásitos que viven en los nichos de la corporación eclesial.

El camino hacia Dios no puede estar sembrado de infelicidades.

Para la mayoría de los hombres seguir vivo es toda una epopeya.

El mal es producto de la escuetez de la configuración de cada hombre.

El mal desata una lucha impía contra uno mismo.

Se mira a los  enemigos como se quiere que sean.
Entonces los matamos.

La Iglesia Vaticana fomenta la credulidad y cuando ésta se dispara – cuando repentinamente la gente ve una virgen  dibujada en la corteza de un árbol- no sabe manejar la situación y dice que son todas paparruchadas.

Los maestros no escuchan a los alumnos en defensa propia.

El hombre particiona la realidad entre lo que es y lo que él quiere que sea. De resultas vive a escondidas.

No podemos vivir atados a una concepción de la vida que elude la realidad permanentemente.

La resignación es una forma de entregarse por no encontrar solución a los problemas que plantea la vida.

En los pobres el respeto es sumisión hasta que se transforma en violencia.

Las denuncias no gozan de consideración cuando lo que se denuncia es cuantitativamente  irrelevante.

La sanidad es electoralmente irrelevante porque la mayoría de los enfermos que ingresan a los hospitales salen vivos y muy agradecidos.

Sucede los mismo con la educación: puede ser una porquería sin que se note porque los resultados del desastre se ven recién dos o tres décadas más tarde.

El mundo anda patas arriba porque se confunde la inteligencia operativa –la de los listos- con las estrategias del saber –las de los inteligentes.

Se es imbécil cuando desde la planicie de la percepción se aspira a las alturas de las exigencias que impone el conocimiento y tal aspiración se pone en acto.

El imbécil parte de la equivocación de que los demás son en él. Al no poder con la relación, el imbécil descarta la alteridad y torna el diálogo en alienante monólogo.

La estrechez de miras bloquea  la posibilidad de abarcar y la de dejarse abarcar.

Los imbéciles forjan una tenacidad que está en relación directa con la minusvalía que los acosa: cuanto más imbéciles más tenaces.

No se puede ser inteligente y generoso. De ser así el inteligente pasa a ser blanco de todas las críticas.

Se puede ser inteligente y falso.

Si uno es capaz de la reflexión debe ser reservado.

El grotesco peronista.

“Para la felicidad, el cielo. El cura no sabía que mi lucha es aquí, donde soy yo. Allá, junto  a Dios no soy yo, soy todos; uno más, indiferenciado; otro, sin luchas, sin tiempo. Aquí es donde amo y odio, río y lloro; donde doy y me doy; donde necesito ser yo”. (en SOY DOWN)

Darse y darse. ¿Y cuando no queda nada?

La vida hay que resolverla para que no nos mate.

Brzezinsky en su obra “La era tecnotrónica”  nos dice: “…los bancos internacionales y las corporaciones multinacionales actúan y planifican en términos que llevan mucha ventaja a los conceptos políticos de la nación-estado”. Lo lamentable es que haya hecho lo imposible para que así fuera.

¿No se puede abortar en defensa propia y de los demás miembros de la familia, el feto incluido?

He intentado siempre que cada incursión mía por lo que no debe ser tenga retorno.

La lucha es más convergente que la búsqueda; se nutre de personas, es inacabable. La búsqueda es finita, termina con el hallazgo.

Pasión para arder y armonía para no consumirse.

Los locos son hartantes porque no dan tregua, pero los sensatos son peores porque no saben soñar.

Los maestros somos una valla que se interpone entre los alumnos y la realidad. Si desapareciéramos no pasaría gran cosa: los alumnos aprenderían a vincularse a la realidad sin dificultad.

Del General Corbetta (ARGENTINA)
“El soldado que muere por Dios le sirve a Dios pero no a la Patria. Yo necesito soldados no católicos”.

Me imagino una escuela estimuladora de la creatividad a la que se concurriría en busca de recursos para el estudio de contenidos elegidos libremente.

Somos producto de lo que aprendemos antes que de lo que se nos enseña.

El banco me regala vino y me da créditos que no necesito pero a los empleados los tienen con un dedo allá en la nervadura nerviosa del último tramo del tracto digestivo.

El hombre es lo que puede, no lo quiere.

Sólo los más equilibrados quieren lo que pueden.

Vivimos en un mundo en el que se nos hace creer que podemos todo.

El mercado es el instrumento del que se vale el poder económico para que aspiremos a tener  lo que no podemos.

La familia es por su propia naturaleza el lugar del sosiego pues pone en común a sus miembros por el afecto.


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