ÍNDICE: http://fundaciontrevisi.blogspot.com.es/

domingo, 17 de junio de 2012

AMPA: ENTREVISTA A UNA MADRE




DIÁLOGOS educativos

I
Entrevista de Carlos A. Trevisi a una madre con hijas en edad escolar Se llevo a cabo hacia 1990 cuando sus hijas asistía a nivel secundario  la mayor y  y primario respectivamente. Paloma Martín,  que así se llama la madre de referencia pertenecía al AMPA  de laas esucelas de sus hijas. Hoy día  sus hijas son graduadas universitarias.


II
ASOCIACIONES DE PADRES DE ALUMNOS


***


I. Entrevista

"LOS HIJOS ABANDONAN A SUS PADRES, LOS INVADE LA SOLEDAD, SE DESPRENDEN DE ELLOS MISMOS, DE LA VIDA... Y ACUCHILLAN A LA MADRE".

Su nombre es Paloma Martín. Madre de dos hijas: una, en el nivel primario; la mayor, en el secundario. "Mi familia es monoparental", nos repite lo que se suele decir de aquéllas donde falta el padre o la madre. Desocupada, vive de un subsidio y de las pocas pesetas que gana en algún que otro trabajo de circunstancias. Joven y reflexiva, analiza la problemática educativa y familiar con crudeza y precisión.
"Muchos hijos ya tienen abandonados a sus padres. Así como los padres abandonan a sus hijos también los hijos abandonan a sus padres" -nos explica. Llega un momento en el que dicen: 'Ya te conozco: te he analizado y sé cómo eres'. También se desprenden de sus profesores: 'Ya los he captado', apuntan. Entonces, se van desprendiendo, se van desprendiendo... los invade la soledad, hasta que se desprenden de ellos mismos, de la vida, y acuchillan a la madre".
-DIARIO DEL NOROESTE ha publicado en los últimos días una serie de noticias referidas a conflictos que se suscitan en las escuelas y a hechos de sangre consumados por adolescentes. Pareciera que la violencia se ha hecho de nosotros.
-La violencia está instalada en todos nosotros. Se nos ha incorporado al extremo de que ya no le prestamos atención. La televisión la ha introducido en nuestros hogares. Es tan inevitable que así sea, como que es real. El problema, con todo, no es la violencia. El problema es el tratamiento inade-cuado que se le da.
- ¿En los medios?
-Los medios parecen vivir de eso. Pero me refiero al hogar y a la escuela. Una profesora en la escuela de la "peque" utilizó la guerra de Kosovo con fines didácticos y planteó que los serbios eran "buenos" y los albano-kosobares, "malos". Con un criterio tan estrecho se puede afirmar que la violencia les pega a los chavales dos veces, y hasta tres, pues en nuestros hogares reina la indiferencia. Los padres y maestros, necesitamos ayuda. Hay que terminar con el abandono del niño.
-¿Ves alguna solución?
-Yo no tengo la solución. Sólo describo lo que pasa. Sospecho que hay un proyecto de una España prestadora de servicios y los servicios no requieren de gente que piense. Nos están manipulando, limitando.
-¿La LOGSE, la ESO serían los agentes de esa limitación en el ámbito de la educación sistemática?
-La ESO es ofensiva para los chavales. Los angustia. Los chavales con capacidad y ganas de aprender sucumben.
-¿En la escuela privada sucede lo mismo?
-No sé. No mandaría a mis hijas a una escuela privada. Lo que necesitamos es que la escuela pública se abra;que dialogue con la familia. La familia se automargina de la escuela porque los profesores están a la defensiva; no se involucran.
-¿Recuerdas algún caso en particular?
-No hace mucho un trabajo que consistía en agrupar a los chavales para estudiar una época de la historia terminó en un fracaso. Cada chaval exponía ante sus compañeros el tema que se le había asignado sin más. Los profesores evaluaban cada intervención. Fueron todos suspendidos. Tres meses tirados a la calle. Por supuesto, el peso del fracaso cayó sobre los chavales.
-Sin embargo el proyecto muestra un interés por cambiar las formas tradicionales por algo más participativo.
-Los cambios cuestan mucho y se necesita de una adecuada formulación para llevarlos a cabo. Fuera de contexto no sirven para nada. El problema viene de lejos, desde la escuela primaria. No se enseña a aprender. En algún momento hay que remediarlo. Y no se remedia improvisando. De un sistema en el que el profesor habla y el chico escucha sin ninguna participación, no se puede saltar a otro en el que el alumno toma parte activa y nada menos que en el rol del maestro.
-¿Qué rol cabría a un AMPA en estos problemas?
-La escuela tiene un Concejo Escolar en el que participan hasta cuatro padres, que, se supone, deberían acudir a las reuniones porque están representando a otros padres que los votaron. Pero no siempre acuden ni siempre son los que deberían ser. El chico siempre queda en el medio.
-Y la dirección de la escuela, ¿cómo procede?
-En el caso del trabajo al que hice referencia, dijo que había sido aprobado por el claustro de profesores y respaldó lo actuado.
-¿Aún habiendo sido tan evidente el fracaso?
-Así es. Se intentaba implicar a los alumnos en el fracaso. Se daba por hecho que eran los responsables de que las cosas no hubieran andado bien. Ahi se termina la lucha, aún antes de empezar. Por cada diez padres que protestan hay 200 que no saben de qué se trata: ni han preguntado a sus hijos ni sus hijos se lo han comentado. A esta edad, muchos hijos ya tienen abandonados a sus padres. Así como los padres abandonan a sus hijos también los hijos abandonan a sus padres. Llega un momento en el que se dicen: "Ya te conozco: te he analizado y sé cómo eres." También se desprenden de sus profesores, de todo el mundo, hasta que los invade la soledad y se desprenden de ellos mismos, de la vida, y acuchillan a la madre.
-¿Habría una solución que involucrara a todas las partes? ¿Qué se podría hacer en el seno de la familia?
-Todavía no he encontrado la fórmula, pero lo voy intentando. Cuando a mí me bautizaron como madre me dije: "Paloma, te vas a equivocar el 99% de las veces, pero debes intentarlo". Y eso es lo que estoy haciendo: preguntarles todos los días qué dudas tienen; escuchar sus problemas; ayudarlas a pensar; estimularlas para que se metan en la vida.
-¿Cuál sería el cómo de un maestro?
- Tiene que sacar de cada chaval lo mejor de sí. Si sólo sirve para cortar papel, tendrá que "trabajarlo" para que sea el mejor cortando papel. Tiene que lograr que cada chaval se sienta bien consigo mismo, que se sienta una persona.
-¿Cómo te imaginas un AMPA?
- En la lucha por la educación. No siempre coincide la realidad, sin embargo, con lo que yo aspiro a que sea. Por lo general las AMPAs son la escalera a la fama de más de uno con ambiciones políticas. Así, las AMPAs se alejan de su verdadera historia, de sus objetivos, y encaran las necesidades de la familia más que las educativas del chaval. Cuando los padres descuidan lo educativo los profesores se desmadran y los padres pierden protagonismo.
-¿Qué es la FAPA?, ¿Para qué sirve?
-Para nada. No creo en ella. La FAPA nos acaba de enviar la propaganda de una tienda que vende ordenadores. Esa no es su función. Antes que vender ordenadores a los padres debería explicarles la importancia de su uso en la escuela.

II 
AMPAs
Las asociaciones de padres de alumnos

A juzgar por la escasa cantidad de padres que participamos de las AMPAs, parece no interesarnos mucho su quehacer. Esta falta de interés se manifiesta también en otros niveles institucionales, por ejemplo en las Plataformas, o en nuestra desconexión con la FAPA en tanto federación que articula el accionar de las AMPAs. El resultado de esta indiferencia redunda en el pobre papel que jugamos en el ámbito escolar. Ha de resultar sumamente duro participar de ellas como para que los padres eludamos sistemáticamente el compromiso de asistirlas, tratándose de una institución con un rol tan significativo como para tener representación en los consejos escolares, donde se resuelve, entre otras cosas, nada menos que la designación de los equipos directivos.

El eje del funcionamiento de las AMPAs es la dirección del centro. El director tiene que tener claro, ante todo que los padres somos los primeros educadores de nuestros hijos; que los grandes temas de la educación tienen que ver con las actitudes afectivas, volitivas, intelectuales y de libertad antes bien que con los contenidos; que en un mundo caracterizado por la velocidad y la precisión es imprescindible el desarrollo de la imaginación en un entorno integrador capaz de recrear circunstancias; que dado que es la realidad la que golpea, corresponde al maestro administrarla para que el aprendiz la transite y "habite" su propia conclusión; que el entrecruzamiento de variables se ha constituido en una red que ha terminado con la linealidad 'causa-efecto' en beneficio de una intercausalidad que reina indiscutida: todo tiene que ver con todo, todo es susceptible de integrarse con todo ; que el eje de la "enseñanza" se ha tornado errático, que la realidad ha satisfecho hasta el hartazgo la natural arborescencia del aprendizaje, que esa red crece tan velozmente que para mantener el sistema en equilibrio se ha hecho imprescindible actuar con gran precisión; que es imperioso que la escuela participe de la red y, velocidad mediante, se mantenga en ella; que se integre a la realidad e integre a las partes actuantes y que se actualice para mantenerse en un equilibrio de acomodamiento y cambio ante lo que se avecina..
Cuando la dirección de un centro ha asumido su rol, no le será difícil integrar un AMPA nutrido de una gran variedad de "tipos" de padres. Básicamente, padres a los que interese una gestión orientada a lo social y aquéllos a los que, autorizadamente, interese la gestión educativa. Esta AMPA funciona porque es inclusiva, porque se integra en la globalidad de los intereses de la comunidad educativa.
Cuando a la dirección no le interesa la colaboración de los padres, rompe elegantemente con ellos dejando que se constitiuyan directivas heterogéneas, sin lineamientos, que a poco de andar abandonan la gestión o, peor aún, se constituyen en mandatarios "de facto" que hacen y deshacen a voluntad. Por lo general se trata de AMPAs de "gestión social" en las que el interés se centra en las necesidades de las familias más carenciadas de la escuela. Se: subvencionan libros, excursiones, visitas a museos, circos, parques de diversiones, etc., casi todas actividades que se organizan desde el área académica; se destinan algunos dinerillos para material didáctico o se dictan cursos extracurriculares que, normalmente, no se articulan con las tareas áulicas. Estas AMPAs no funcionan porque son exclusivas, no se integran en la globalidad de los intereses de la comunidad.
Los padres deben colaborar con la gestión del hijo en la escuela. El asunto es qué ofrecerles, cómo abrirles la puerta para que concienticen y asuman operativamente ese natural deseo de que su hijo los supere.
Habrá que motivarlo "didácticamente": montar un cine club con debate a cargo de sicopedagogos que orienten la conversación hacia lo educativo; organizar jornadas deportivas o salidas en común, lo que favorecería un acercamiento entre ellos; iniciar una escuela de teatro, un coro, charlas, conferencias, bolsas de trabajo, etc.
Dirigir un AMPA que salga al encuentro de las necesidades de los padres significa algo más que venderles libros a bajo precio, es orientarlos en la búsqueda de una salida que los empuje al interrogante, a la madurez, a una personalización que les permita ser ellos mismos entre otros, a una visión universalista de la vida. (Carlos A. Trevisi)





No hay comentarios:

Publicar un comentario