ÍNDICE: http://fundaciontrevisi.blogspot.com.es/

domingo, 3 de junio de 2012

ESPAÑA: EL PORQUÉ DE LA SITUACIÓN ACTUAL





COMENTARIO SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL EN ESPAÑA
por Carlos A. Trevisi



La Europa del norte se está comiendo a la Europa mediterránea. Hace años que se la viene comiendo pero no quisimos darnos cuenta o fuimos tan torpes como para no darnos cuenta; o tan ignorantes. 

El euro fue la trampa mortal en la que caímos.

Nos creímos pares de los que  nos están estrangulando, de los que supieron consolidar instituciones fuertes a partir de una forma de vida que se sustentaba en comunidades fraternas, que no nacieron de una constitución  sino del afán de configurar organizaciones sólidas que los representaran.
Nos extasiamos ante tanta coherencia.
Ahora ya no hay más remedio. Nos tienen asidos de las orejas.


Hemos adherido a una civilización cimentada en la Reforma porque la Iglesia nos abandonó. Las Iglesias protestantes asumieron el cambio. Es el día de hoy que responden  a sus comunidades y éstas, a su vez, cimentan las instituciones que los gobiernan.   La Iglesia católica se transformó en una institución más, ufana de poder sin respaldo comunitario; en un estado: El Estado del vaticano, con un soberano medieval  que manda en todas partes, dueño de la verdad, apoyado por secuaces que imperan a su vez como  cortesanos del poder absoluto del Papa.


Así, se nos ha impuesto el inocente  Don Quijote, el adalid de las locuras, pero no el Quijote de la consustanciación del Caballero con el aldeano barrigón, síntesis que engalana la fenomenal novela. 


Hemos traicionado nuestra cultura; no hemos sabido  seguir un camino que culminara en nuestra propia civilización, la del mirarnos a la cara y reconocernos en el otro, la del saber que soy porque tú estás allí, que sin ti no soy nada. 


Cuando lo más notable del Renacimiento nos pasó de largo -no haber asumido que ante el hombre despertaba una toma de conciencia de su individualidad y consecuentemente de su interioridad-, cuando llegó a sus puertas la posibilidad de abandonar el imperio de una conciencia que alimentaban otros, cuando no supimos organizarnos en comunidad "vivant" y entregamos nuestra vida, nuestra libertad, nuestro orgullo de ser para apenas estar, nos condenamos.
Esta situación lleva mucho tiempo; y lo estamos pagando. Vamos a la deriva. 


¿Cuál será el final de esta historia? ¿Acaso una "España depósito de inmigrantes" a la que acudirán nuestros  "socios" europeos para elegir a los más capacitados y llevárselos? 


NB. 


Realidad y realizaciones

¿En qué mundo vivimos los pigs?



No hay comentarios:

Publicar un comentario