ÍNDICE: http://fundaciontrevisi.blogspot.com.es/

domingo, 17 de junio de 2012

ESPAÑA Y ARGENTINA, ¿POR LA MISMA SENDA?

ÍNDICE GENERAL de "EL CULTURAL"



A PROPÓSITO DE LA CRISIS
Por Carlos A. Trevisi

El artúculo que vas a abordar a continuación fue escrito en el año 2002 y se refería a la Argentina. Sin duda, notaréis algunas similitudes con la crisis que nos acosa 10 años maás tarde en Europa, pero sobre todo con España.

La concepción del hombre persona, uno en sí mismo, diferente a todos los demás pero en todos los demás, no coincide con la de un sistema que lo quiere (y necesita) uno pero indiferenciado. La corrupción política, la mediocridad de los líderes el sectarismo partidocrático, la regresión de los derechos humanos a partir del 11 de setiembre, una democracia reducida a simple mecanismo institucional, la concentración de capitales que oligopoliza el mercado y ha terminado en todo tipo de chanchullos: Enron, Andersen, Dynegy, Adelphia, Worldcom, Xerox, Merril Lynch, Tyco, Qwest, Merck, Global Crossing, Bristol Myers (se calcula que un tercio de la empresas americanas que cotizan en bolsa podrían haber manipulado sus resultados financieros Y NI HABLAR DE LA CRISIS ACTUAL QUE ARRASTRA BANCOS Y TODO LO QUE ENCUANTRA A SU PASO, A LA GENTE SOBRE TODO); toda esta miseria, insisto, abre un abismo entre la capacidad de elección que tiene el hombre y su derecho a la libertad y sus posibilidades de ser libre; abismoque  mina su voluntad, aletarga su intelectualidad y destruye su afecto.
El sistema demoliberal ha devenido en un sistema democapitalista que se disparó a partir de la caída definitiva de la cortina de hierro. La desaparición del estado como regulador y equilibrador de las relaciones de los hombres para con el poder ha autorizado todo tipo de excesos (el “New York Times” denunció que Bush quiso desembarazarse del fiscal general de Nueva York, Eliot Spizen, decidido adversario del fraude empresarial, y nombrar en su lugar al que intentó “tapar” el caso Enron.
Ante tanto desencuentro “Le Monde” de París hace una llamada entre cómica y desesperada: “Despierta Adam Smith, se han vuelto todos locos”).
Ha llegado el momento de poner manos a la obra. Leyendo el discurso del 9 de julio de Duhalde, he descubierto que dice lo mismo que la mayoría de los argentinos: que el país está al borde del colapso (él, pobre muchacho de barrio, agregó lo de “épico”, seguramente sin saber muy bien lo que quiere decir. ¿Cómo es posible que todos digan lo mismo (y nadie haga nada)? Hace falta un cambio radical que diferencie de una vez y para siempre a unos de otros.
No basta con no coincidir con los politicastros. (Un simple ejercicio intelectual me impediría aceptar una coincidencia con esos alcahuetes que se imaginan que porque van a llamar a elecciones se va a encaminar todo)
Hay que recrear circunstancias políticas nuevas.
HAY QUE LIBERAR A LA DEMOCRACIA DE SU SUMISIÓN AL CAPITALISMO. La democracia debe garanrizar el bienestar de la ciudadanía: educación, justicia, seguridad y salud, y el capital- que no el capitalismo- atendiendo a sus necesidades materiales ofreciendo igualdad de oportunidades*) . DE NO SER ASÍ NO PODREMOS QUITARNOS DE ENCIMA LA BRUTALIDAD DE UN MERCADO PARA EL QUE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES CONSISTE EN QUE TODOS LOS AFRICANOS TOMEN COCA-COLA Y TODOS SE MUERAN A CORTO PLAZO. 


NB. La historia ha demostrado que vivimos una sociedad que se rige por un sistema económico fundado en el capital. No debemos confundir esta realidad con la del padecimiento al que nos somete un mundo que se ha apoderado de la idea original de Adam Smith  transformándola en  capitalismo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario