ÍNDICE: http://fundaciontrevisi.blogspot.com.es/

jueves, 14 de junio de 2012

LA MUERTE SÚBITA EN EDAD ESCOLAR

ÍNDICE GENERAL de "EL CULTURAL"




PREVENCIÓN DE LA MUERTE SÚBITA
EN LA
POBLACIÓN DE EDAD ESCOLAR

por  el Dr. Bernardino M. Rivas
 Cardiólogo,  
Hospital Pte. Perón,  
Departamento de Cirugía Cardiovascular, Argentina


INTRODUCCIÓN

El corazón tiene sus razones
Nuestra sociedad promueve estereotipos de belleza masculina y femenina a través de la publicidad, la televisión, el cine y de otros medios masivos. Del mismo modo, se valorizan ciertos rasgos muchas veces banales relacionados con la “felicidad” y el “éxito” en la vida. La competitividad desenfrenada podría pensarse como un símbolo del tiempo en que vivimos.
Sin embargo, pocos se preguntan hasta qué punto esto es saludable (tanto en el sentido metafórico como literal de la palabra).  Así, desde edades muy tempranas, los niños participan en actividades deportivas de los colegios; hombres y mujeres se baten a duelo en canchas de tenis, fútbol y squash o compiten contra sí mismos en gimnasios, clubes o en espacios verdes públicos.
Lo anterior es solo un ejemplo visible (y tal vez paradójico) de cómo miles de personas se someten a situaciones de riesgo cardíaco sin saberlo. No lo saben por la falta de difusión de campañas preventivas;  otras veces porque los avances científicos que se hacen día a día quedan solo en los círculos profesionales. Un factor agravante es la extensión de certificados de aptitud física que hacen muchos médicos “de favor” sin haber revisado nunca al paciente. Las víctimas de estos trámites suelen ser niños en edad escolar. Por otra parte,  las revisaciones médicas para determinar la aptitud física  no son suficientemente exhaustivas para la obtención de un diagnóstico real. Un dato concreto sobre este punto es que no se practican electrocardiogramas ni se establece si en la historia familiar del paciente hubo muertes por infarto del miocardio o si alguno de los padres es hipertenso (por tener en cuenta la incidencia hereditaria de estos problemas). No olvidemos que la primera causa de muerte súbita en deportistas entrenados es la miocardiopatía hipertrófica familiar...
Supongamos que logramos concientizar a la población sobre la posibilidad de diagnosticar el riesgo cardíaco desde edades muy tempranas (y hasta antes del nacimiento),  y prescribir un tratamiento médico. Queda por resolver qué harán esos niños en lugar de la gimnasia tradicional (dentro del colegio) y cómo evitar la discriminación por no practicar deportes competitivos en un entorno más amplio (familiar, social y espiritual).

ANTECEDENTES

La cantidad de muertes súbitas ha aumentado considerablemente en los últimos tiempos y no ha tenido la atención que merece, en algunos casos hasta es confundida con la muerte de cuna. Mi proyecto intenta atacar el problema en dos sentidos: 1. Facilitar a la población de la provincia de Buenos Aires un servicio de diagnóstico de primera línea (único en el país) y al alcance de todos ; y 2. Promover la participación de la población a través de la concientización sobre este tema. En este segundo punto, es de crucial importancia el rol de las madres y los maestros, ya que al tener un contacto cotidiano y estrecho con los niños, son quienes tienen mayor oportunidad de detectar señales a tiempo. Por otra parte, los niños de familias con alto nivel de necesidades básicas insatisfechas están todavía más expuestos que el resto.
Otros datos que pueden resultar de interés:
A nivel mundial, la incidencia de las patologías cardíacas repercute en un alto costo social para la producción y en los presupuestos de salud (por lo cual se insiste en campañas masivas de prevención y en la difusión dentro de los sistemas educativos en los países desarrollados).
En los Estados Unidos, se registran 300.000 casos de muerte súbita por año, la mayor parte  debida a enfermedades de las arterias coronarias: 1. el 50 % del total de las muertes tienen origen cardiovascular; 2. de éstas, el 19 % ocurre en niños de  1 a 13 años de vida; 3. El 30 % afecta a adolescentes entre los 14 y 21 años; 4. Otro dato: el 50 % de los casos de muerte súbita en atletas se debe a miocardiopatías de origen familiar.
Algunos casos de miocardiopatía hipertrófica no presentan síntomas visibles ni se manifiestan en los estudios corrientes de diagnóstico (ecografías y electrocardiogramas).
Las madres y los maestros, que son quienes tienen un contacto cotidiano más estrecho y prolongado con el niño, desempeñan un rol crucial en la detección de señales de alerta.
Hoy se conoce la intervención de varios genes involucrados en el desarrollo de las miocardiopatías hipertróficas, que pueden ser detectados a través de avanzadas técnicas de ingeniería genética (PCR, SSPC).
Las revisaciones médicas que se realizan hoy para determinar la aptitud física,  no son suficientemente exhaustivas para la obtención de un diagnóstico real. Un dato concreto sobre este punto es que no se practican electrocardiogramas ni se establece si en la historia familiar del paciente hubo muertes por infarto del miocardio o si alguno de los padres es hipertenso (por tener en cuenta la incidencia hereditaria de estos problemas).
Necesidad de control de rutina en los recién nacidos: la frecuencia de aparición del hipotiroidismo es de 1 en 2500 casos. Para los casos de malformaciones cardíacas congénitas es de 1 en 400. Sin embargo, para la detección del hipotiroidismo se practican exámenes de sangre obligatorios al nacer, en cambio se hace caso omiso del riesgo cardíaco a pesar de presentar una frecuencia de aparición mucho mayor.
La información estadística que se maneja en nuestro medio corresponde a poblaciones extranjeras –predominantemente anglosajonas--, ya que hasta el momento, en la Argentina no se han desarrollado estudios sistematizados propios sobre patologías cardíacas.

FUNDAMENTACIÓN

HIPERTROFIA CARDIACA: Un eslabón más en la génesis de la Muerte Súbita.

Existe amplio consenso entre los investigadores, que la hipertrofia ventricular izquierda (HVI), con el consiguiente aumento de su masa  (MC), es un predictor independiente de  morbimortalidad cardíaca elevada.
Durante el período intrauterino el corazón crece en base al mecanismo de hiperplasia (proliferación).  Más aún, una sobrecarga impuesta al mismo en dicho período, genera una respuesta de tipo proliferativo.  Poco tiempo antes del nacimiento el mecanismo de crecimiento cardíaco se hace mixto: hiperplasia-hipertrofia.  En los primeros meses de vida post-natal, el miocito, se retira del ciclo celular, expresa genes tejido/específicos, y se transforma en una célula diferenciada en forma terminal, esto es, no se divide más.
Cabe consignar al respecto, que las opiniones sobre este último hecho no son unánimes, fundamentalmente  en lo relacionado tanto a los miocitos auriculares, como a aquellos que rodean la zona perinfarto e inclusive a los correspondientes al  tabique interventricular.
Por lo tanto, la hipertrofia miocitaria (aumento del tamaño pero no del número) se transforma en el principal (sino el único?)  mecanismo de crecimiento del corazón aún durante la vejez.
Pareciera todo muy claro pero la realidad nos muestra otra cara. La primera pregunta que surge es, qué diferencia la hipertrofia fisiológica de la patológica?.  No lo sabemos. ¿Qué ocurre con el resto de las células que también forman parte del  corazón?.  Sabemos que en la hipertrofia patológica aparecen cambios  cuali-cuantitativas en los diferentes  tipos de colágeno secretado por los fibroblastos lo que tiene por consecuencia generar un corazón más rígido y por lo tanto más difícil de llenar en la unidad de tiempo.  Para lograrlo recurre al aumento de la presión de llenado, para tratar de mantener el llamado “volumen minuto”.
Las patologías que generan HVI, ¿producen hipertrofias genotípicamente diferentes?.  Porqué, en general, el aspecto fenotípico es muy similar en todas ellas, sea hipertrofia concéntrica o  excéntrica.  Aunque sólo es un indicio, algunos pacientes portadores de la miocardiopatía hipertrófica familiar, el paradigma de las hipertrofias,  se asocian con elevados niveles de enzimaconvertidora de angiotensina.  Dichos pacientes presentan una elevada tasa de muerte súbita, siendo independiente el grado de hipertrofia. Cabría preguntarse: hasta qué punto la hipertrofia es entonces importante?
En forma paralela, pareciera que los rigurosos límites impuestos hasta ahora a las hipertrofias cardíacas de diferentes etiologías, comenzaran a desdibujarse.  Una pregunta que rodea los laboratorios de biología molecular del primer mundo por ejemplo, es si las enfermedades valvulares  no se heredan.
El grado de severidad de la hipertrofia ¿varía de acuerdo a su origen? ¿En qué categoría colocamos a los pacientes portadores de HVI, sanos en apariencia?.  ¿Son una "bomba de tiempo?"  Pacientes con alteraciones en su genotipo pero sin manifestaciones fenotípicas, ¿tienen el mismo riesgo de vida? ¿Qué es, desde el punto de vista de la biología molecular, el "Corazón de atleta?"           ¿Cuáles son los ejercicios que benefician al corazón sano y porqué?.  No olvidemos que la primera causa de muerte súbita en atletas  entrenados es la miocardiopatía hipertrófica familiar. Recordemos aquí, de paso, su descendencia; ¿cuáles de sus hijos estarán también enfermos y en riesgo de vida y no lo sabemos?
Por lo tanto, a la luz de los conocimientos actuales cabe preguntarse: los entrenamientos de alta competitividad ¿son realmente saludables?. Hasta donde es conveniente la competencia, principalmente en niños:  ¿los formamos o los deformamos? ¿Está el hombre, filogenéticamente hablando, preparado para tales esfuerzos?. ¿Cuáles son los verdaderos beneficios además de los que se obtienen a través de transacciones que involucran mucho dinero?
Además, es evidente que hasta ahora nuestra atención ha estado dirigida hacia la masa ventricular izquierda; ¿tiene importancia conocer la masa del ventrículo derecho (VD), sabiendo que algunas patologías que afectan al VI tienen repercusión en el VD?.
Hoy conocemos que modificaciones  tales como el estiramiento de la célula cardíaca  por aumento de la tensión parietal o cambios en el flujo coronario, desencadenan la expresión de los llamados genes inmediatos tempranos (IEG),  tales como c-myc, c-fos, c-jun, Egr-1 involucrados en la proliferación celular.  Es decir la primera respuesta de una célula adulta diferenciada en forma terminal, es re-expresar (“resetear”) un programa genético propio de la etapa embrionaria.  Pero estos genes están relacionados con la proliferación celular como la observada en la vida intrauterina. ¿Qué función cumplen en la etapa hipertrófica adulta?.
Sabemos que existen  diferencias en el grado de hipertrofia en distintas razas, lo que obliga a pensar en la existencia de otros  genes en las distintas etnias, involucrados en generar hipertrofia cardíaca.  Pero la misma ¿ es cuali-cuantitativamente similar?.
Todos estos interrogantes no son mera especulación.  Sabemos los médicos, la importancia de rotular a una persona como portadora de hipertrofia cardíaca o no.   Es imperioso profundizar nuestras investigaciones tendientes a esclarecer estos interrogantes porque es muy común en estos días escuchar con quizás demasiada ligereza, estimular a la población (sana?) A la práctica de ejercicios que incluyen desde niños hasta ancianos explicando que los mismos contribuyen a una mejor vida psícofísica.
Aquí cabe un párrafo aparte. El tema de los niños, porque no tienen, en general, ni voz ni voto.  Es habitual ver en las escuelas a los niños sometidos a ejercicios donde se estimula la competitividad entre ellos basada en ejercicios tanto de velocidad como de  fuerza. Para ello la escuela solicita un certificado de "aptitud psícofísica”.
1) ¿Cuál es el examen psicofísico que nos brinda un panorama real de la salud del niño o del adolescente?.  ¿Basta una simple inspección, auscultación y control de la tensión arterial (cuando se realiza, hecho que es excepcional), para estampar el sello de apto?.  Esto olvidando "ex-profeso", la cantidad de certificados realizados por el colega por amistad, compromiso, presión social o miedo y porqué no decirlo, por una gran dosis de ignorancia, acerca de los verdaderos peligros que entraña el mismo, ya no por su seguridad jurídica que es lo que menos importa en estos casos,  sino por la salud del pequeño inocente sobre el que recaerán las consecuencias, a veces fatales.   
 
Aunque estas palabras puedan parecer duras, es necesario aclarar que las mismas intentan despertar el pensamiento en una nueva dimensión, ya que los avances tecnológicos así lo permiten. En muy poco incide, económicamente, además de una exhaustiva historia clínica, realizar un electrocardiograma convencional en niños y adolescentes, ya que tiene un elevado nivel de confiabilidad para determinar la presencia de Hipertrofia Ventricular Izquierda (HVI), superior según algunos autores, al mismo ecocardiograma.  Luego, el  grupo "presuntivo",  puede ser estudiado en  mayor profundidad para poder determinar los verdaderos "Grupos de Riesgo".
2) Luego viene el mayor problema.  Qué hacer con niños con diagnóstico de HVI: ¿marginarlos?, ¿estigmatizarlos?. ¿Acaso librarlos a su propia suerte?  Todos: padres,  alumnos, maestros y médicos, nos merecemos una vida con mayor rigor de conciencia acerca de la salud y las consecuencias de lo que significa perderla.
Quedará para otra oportunidad (si es que existe) el considerar la aptitud psíquica ya que cabe preguntarse: ¿debe un alumno realizar Ejercicios Físicos si él no lo desea?.  Quizás disfrute mucho más en otras tareas de esparcimiento que no impliquen un esfuerzo físico, que, seamos realistas, por lo menos en lo que concierne a los varones, la mayoría de las veces se circunscribe a un "picado" entre compañeros.
El comprender que uno se ha equivocado, lo acerca cada vez más a la verdad. Yo me he equivocado. No quiero seguir haciéndolo ni manteniendo premisas que quizás no resulten del todo ciertas.

METODOLOGÍA

PROTO-PROYECTO DE ESTUDIO LONGITUDINAL DE PREVALENCIA DE HIPERTROFIA CARDIACA E HIPERTENSION ARTERIAL EN LA POBLACION PRE-ESCOLAR Y ESCOLAR PRIMARIA.

 Serán estudiados en una etapa inicial, alumnos de jardín de infantes de la localidad de Avellaneda, con la intención de alcanzar una población meta que atraviese, en el futuro, todos los niveles educativos y la totalidad del territorio bonaerense. Los mismos serán sometidos a una historia clínica acompañados por alguno de sus padres para establecer:


1) Antecedentes familiares de muerte súbita antes de la cuarta década de la vida. En caso positivo, intentar establecer con el mayor detalle los sucesos que rodearon al caso, con el intento de aproximar un posible diagnóstico etiológico de dicha muerte.


2) Examen físico completo del menor, lo que permitirá detectar alteraciones cardíacas como así también otras patologías corregibles o no en la actualidad, tales como fimosis, defectos visuales, otras malformaciones etc.


3) Se practicará un ECG convencional de doce derivaciones con el fin de detectar cualquier alteración sean arritmias, trastornos de conducción o signos de agrandamiento y/o hipertrofia de cámaras, ya que a esta edad el ECG tiene mayor sensibilidad para detectar Hipertrofia cardíaca que el Ecocardiograma.


Con los datos recogidos, los menores con patologías corregibles serán derivados a los centros de atención correspondientes. Las malformaciones congénitas que no sean de origen cardiológico, y que no puedan ser corregidas en la actualidad, serán consignadas con el mayor detalle posible, para establecer un registro de malformaciones y sus posibles implicancias parentales, mediante la confección de un árbol genealógico, que será incorporado a la HC.


- Los niños con signos o síntomas ECGráficos de HVI, serán derivados a UN SOLO CENTRO (en lo posible), para la realización de un Ecocardiograma Modo M y Bidimensional.  En el caso que sea necesario, se agregará  un Eco Doppler cardíaco.

Con todos estos datos, los niños con patología definida,  serán encaminados a un centro de referencia o a su médico de cabecera con el resultado de los estudios y alguna sugerencia para el mismo, para tratar de uniformizar al máximo los tratamientos, lo que nos permitirá luego, un seguimiento más adecuado de la población.


 Pondremos el mayor énfasis (subgrupo), en aquellos niños cuyos abuelos sean de origen latino para determinar si la Masa Cardíaca de los pequeños es asimilable a la aconsejada por los autores anglosajones y que es la que en la actualidad nosotros utilizamos como dato de referencia, para determinar si un paciente es portador de hipertrofia cardíaca o no, ratificando o rectificando opiniones que adjudican valores diferentes de Masa Cardíaca de acuerdo a la etnía.


Luego,  se tratará de establecer el tipo de mutación en aquellos portadores de hipertrofia cardíaca/hipertensión arterial, para separar los llamados grupos de alto, mediano y bajo riesgo para eventos cardíacos.  Para ello, utilizaremos técnicas de ingeniería genética (PCR, SSCP).


Queda por establecer el tipo de apoyo psicológico que se brindará tanto a los alumnos como a sus padres con la intención de ayudarlos a entender el problema y las distintas sugerencias para contenerlos en posibles estados de angustia ante diferentes inquietudes sin respuesta para ellos. Es de destacar que los estudios mencionados se ejecutarán en un laboratorio de biología molecular sito en el Hospital Presidente Perón de Avellaneda—actualmente en formación, para lo cual se está buscando financiamiento--.


Todo lo antes mencionado no será posible sin la colaboración de los padres y de las distintas autoridades.


Para ello organizaremos en las Escuelas, reuniones de Docentes, Profesores de Educación Física y Padres, comenzando esta experiencia en la localidad de Avellaneda. (Este proyecto ha sido recientemente declarado de Interés Municipal.)  Las fechas y lugares de estas reuniones serán oportunamente determinados.

Las mismas tendrán por finalidad poner en conocimiento de aquellos que están en permanente contacto con el menor o el adolescente, sobre los significados y alcances de las diferentes patologías relacionadas con la Muerte Súbita, para alertarlos sobre posibles signos y/o síntomas que puedan presentar los alumnos y que deberán ser cuidadosamente evaluados por los mayores, para que, en caso de encontrar alguna situación que implique riesgo,  se pongan de inmediato en contacto con nuestro equipo, para allanarles  el camino y decidir la conducta definitiva a seguir. Asímismo, como material de apoyo para este fin, se redactarán las correspondientes “Guías de Salud”, que brindarán en una lenguaje sencillo y accesible, pautas preventivas para maestros y padres.  Otra de las modalidades propuestas consistirá en la filmación de un material de video en forma conjunta con Educable,


Es nuestra intención, realizar reuniones de este tipo en ciudades del interior de la Provincia así como en los distintos Círculos Médicos de las mismas, con la intención de formar una red de ayuda poniendo el acento en el desarrollo de una  Historia Clínica  Unica (HCU), de forma tal, que los datos obtenidos puedan ser volcados a un programa de computación que estamos elaborando, con la intención en el futuro, de extenderlo al resto de las Provincias de la República, en el caso que logremos el grado de atención de las distintas partes que impone este severo cuadro.



SAY IT NOW

FACEBOOK (FUNDACIÓN)



No hay comentarios:

Publicar un comentario