ÍNDICE: http://fundaciontrevisi.blogspot.com.es/

lunes, 2 de julio de 2012

ORGANIZACIONES INTERMEDIAS

ÍNDICE GENERAL


Organizaciones intermedias
por Carlos A. Trevisi

El hombre ha salido siempre de las trampas en las que ha caído víctima de las exclusiones y de los cambios que se han operado a lo largo de su historia. Acaso como nunca antes, cuente, en este momento, con los recursos para asumir el cambio como actor, como parte interesada que aporta lo suyo ante los mandatos del poder.
Hay que educar a la gente para que se acelere el cambio, y a sus hijos para que asuman los valores de la ciudadanía: la puesta en común, la tolerancia, el respeto por los demás, el reconocimiento de que también “son”, aunque  piensen de distinta manera, la crítica sana, la solidaridad, la reflexión, el apasionamiento por defender lo que es de todos, la consecuencia en la lucha, el diálogo, la comprensión y la valentía de sostenerse contra viento y marea pese al convencionalismo, la cobardía, el autoritarismo, la obcecación, el individualismo, el pragmatismo y el servilismo de los que se niegan a asumir su compromiso y depositan su responsabilidad en quienes empujan tales dejaciones.
No hacen falta grandes pensadores; basta con organizaciones intermedias que estén al servicio de sus asociados; con juntas vecinales participativas que eleven inquietudes a sus autoridades municipales, con centros deportivos y sociales donde se encuentre la gente; con centros de esparcimiento, culturales, docentes…
La ciudadanía no necesita polideportivos manejados por los ayuntamientos, colegios manejados por el estado, centros culturales con subvenciones del estado, centros de formación docente dependientes de un estado omnipresente y paternalista que elige, dicta, financia, construye, administra… Tenemos que lograr un estado que garantice la  creatividad del pueblo prestando asesoramiento a sus iniciativas, regulando su quehacer, orientando las prioridades y garantizando la puesta en acto de sus inquietudes.
El primer paso sería liberar a la democracia de su unión con el capitalismo. Es menester que ambos cumplan su cometido, pero autónomamente. Si no es así no podremos quitarnos de encima la brutalidad de un mercado que ha quedado dueño y señor de vidas y haciendas.
Para eso es menester reflexionar sobre el mundo que se avecina.


EL CULTURAL DE LA SIERRA (ÍNDICE)

SAY IT NOW


FUNDACIÓN EMILIA MARÍA 



FACEBOOK (FUNDACIÓN)



No hay comentarios:

Publicar un comentario