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jueves, 6 de septiembre de 2012

RESCATE TOTAL






 ¿Por qué no nos respetan en la UE?

      Por Carlos A. Trevisi)


La opinión de los que saben de qué se trata, incluso en más de un político español es que la dureza de la relación que mantiene España con la UE terminaría en el rescate del país, no solo ya de los bancos. A 23 de julio la cosa está que arde. Hoy, expresaban políticos del PP, es el día "D". Se produce un acuerdo con el Banco Europeo o cae España en el rescate definitivo.

Una vez más habría que asumir que el problema de España no es solo económico-financiero. El problema radica en que nuestras gentes -los mayores en plena actividad y los menores en el ámbito de escolarización no satisfacen  las exigencias de un mundo que se nos ha venido encima porque  se mueve en otros niveles operativos y de conocimiento. La educación española no está en condiciones de satisfacer esas necesidades: la familia, que ni siquiera tiene libros, desconoce la realidad de un mundo en el que las exigencias para insertar a sus hijos son cada vez mayores; la educación sistemática que sigue apuntando a contenidos que un ordenador guarda en su memoria mejor  que la mente humana - cuánto mide el Tajo, algo que me permito reiterar a cada momento; la formación docente que sigue apuntando a los contenidos en lugar de insistir en  en lo actitudinal; nuestros empresarios "pymeros" que son improvisados buscadores de dinero y en los que se base  gran parte de nuestro PIB; la Iglesia española, antidiluviana, que maneja buena parte de la formación educativa de nuestros chicos a partir de esquemas que no despiertan ni lo imaginativo ni la investigación; la falta de participación de la familia en el ámbito de la escuela, que no es de achacar ya que carecen de los conocimientos necesarios para impulsar una educación actualizada de sus hijos, como decimos más arriba; los políticos que no entienden la educación  como no sea en términos de almacenamiento de contenidos y creen que las reformas se reducen a reducir a tres años la ESO o cobrar a los alumnos del ciclo superior de la enseñanza no obligatoria; los ministros de educación -basta con ver al actual- que da la sensación, cada vez que habla, que podría actuar como Mr Sonrisa antes que como ministro; la política en general que en España significa condicionar las necesidades a la búsqueda de votos; la insólita carencia de obligar a los docentes a reactualizar sus conocimientos pedagógicos y didácticos cada dos años de modo que puedan encarar la cátedra con algo más que con la impartición de contenidos... Y así sucesivamente.
Nadad alienta a pensar que esto pueda mejorar. La generación de nuestros hijos se ha perdido. Vamos atrasados respecto del mundo y ellos entrarán a contrapié. Creo que ha llegado el momento de dejar de "charlar" de los problemas que nos aquejan y poner manos a la obra. Nos va a costar. Acaso no sirva para salvar a esta generación de hijos emigrantes que buscarán su vida en otros lugares  no solo porque conseguirán trabajo sino porque van a dejar de padecer  la situación actual. Como sostiene Sampedro, estamos viviendo el fin de un ciclo -el del capitalismo- para adentrarnos en nuevas etapas donde los jóvenes impondrán otro juego desligado del dinero y de la especulación.

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