Participar, cambiar, crecer, refundar
NUESTRO PROYECTO
Buena parte
de lo que hacemos en esta sociedad está íntimamente ligado al placer y a la estupidez,
difícilmente a la reflexión que imponen las exigencias cuando arrecian las
dificultades. Es razonable: nos han hecho vivir en un mundo encantado, un
mundo en el que reina la diversión.*
Disculpe
usted, amigo lector, una introducción tan abrupta, pero creo que ha llegado la hora de que reflexionemos. Todo
indica que el temor y la angustia se han apoderado de nosotros. Y no sin razón:
desde la casa que habitábamos, que hemos tenido que devolver al banco porque no
había forma de pagar la hipoteca, pasando
por los 5 millones de desocupados a los
que podemos sumarnos en cualquier
momento, la cosa va a peor.
Entonces
empezamos a buscar culpables: el sistema financiero, los bancos, los políticos,
los empresarios, toda una banda de filibusteros cuyos nombres conocemos. Ya los hemos encontrado. Pero ¿qué hacer
ahora?
Nuestro propósito principal es lograr que despertemos como comunidad a este
despropósito que nos empuja a la dependencia de modo tal que el sistema se
ponga a nuestro servicio para poder vivir
autónomamente: aprender a elegir para adoptar actitudes que nos autoricen a
cambiar en búsqueda de nuestra propia verdad sin más condicionamientos
que los de una conciencia clara que nos permita ir por el mundo con la
frente alta y seguros de nosotros mismos.
Las sociedades organizan el mundo de acuerdo con sus propios
requerimientos. Si estos superaran su capacidad para poner en marcha las
metas que persiguen, sus logros no podrían cumplirse, las comunidades se
atomizarían y las instituciones caerían presa de la ambición de la
partidocracia.
Así, en GUADARRAMA EN MARCHA aspiramos a impulsar nuevas generaciones
que discurran acerca de la realidad con algo más que con su percepción. Es
necesario que aprendan a PENSAR para seleccionar criteriosamente las variables;
a REFLEXIONAR para crear una estrategia a partir de la selección realizada y
así transformar en conocimiento todo lo que sirva a su futuro desempeño. En eso
estamos y por eso quedamos todos invitados a participar.
GUADARRAMA ya se
ha puesto en marcha:
Organiza eventos, debates, conferencias,
charlas, congresos, cursos, talleres, seminarios y sesiones de cine debate.
Sostiene el blog "GUADARRAMA EN MARCHA"
y colabora con "El cultural de la Sierra"
Amplía su radio
de acción con la FUNDACIÓN EMILIA Mª TREVISI
¿A qué aspiramos?
En lo EDUCATIVO, lograr que los datos
se dinamicen y entronquen en un proyecto más vasto, donde cambien de
perspectiva y favorezcan la recreación del aprendizaje en lo que tiene de
vital: transformar un individuo en persona. Es en este ámbito que GUADARRAMA EN MARCHA mantiene contactos con asociaciones juveniles, escuelas, institutos,
asociaciones que estén orientadas a la tercera edad; educadores, escritores... Nuestra misión aspira a alertar a la familia y a la docencia de que
existe la posibilidad de un cambio que induzca a personalizar la educación y
que, a los efectos de lograr tales circunstancias es menester asumir que la
decrepitud metodológica que anima a nuestra educación sistemática no hace
más que ratificar la ineficacia de un proceso que no fomenta lo actitudinal.
En lo POLÍTICO, ante el desgarro que ha sobrevenido en
el ámbito de las instituciones, que han sido avasalladas por el mercado sin ningún accionar efectivo por parte los
partidos políticos, favorecer la
participación ciudadana impulsando una gestión APAR-TIDARIA y una puesta en común con todos los hombres y
mujeres cualquiera sea su nacionalidad o procedencia.
En lo SOCIAL, promover actitudes
solidarias que contrarresten los conflictos que ha planteado la globalización para la gran mayoría de la gente: pobreza, abandono, posterga-ción…. Estrechar contactos y prestar apoyo
desde nuestro blog a todas aquellas instituciones o personas que hayan
encarado un proyecto similar al nuestro para ponernos en común.
En lo ECONÓMICO, entender que vivimos
un mundo en el que el capital es el eje de nuestra convivencia, aunque al mismo
tiempo esclarecernos de que no es lo mismo el CAPITAL que el CAPITALISMO, que es una distorsión de
aquél y principal responsable de la
crisis que asola al mundo desde la década del setenta del siglo pasado cuando
comenzó la destrucción sistemática de las naciones estado.
En lo CULTURAL, impulsar relaciones
con el objeto de lograr la mayor cantidad posible de encuentros que
coadyuven a la paz, a la integración y a la tolerancia.
Así, ESPACIO GUADARRAMA se constituye en un foro de debate de
ideas, teorías, innovaciones y aplicaciones sobre los más variados temas. Vamos camino de lograr la colaboración de todos aquellos
especialistas que autoricen la difusión de sus trabajos de modo que podamos
constituirnos en un vehículo más de sus ideas y proyectos.
Las debilidades que amenazan nuestro
proyecto son las propias del mundo globalizado: despersonalización,
inseguridad, abulia, conformismo y mil vicios más que reconocemos en la
multiplicidad de imágenes que nos llegan a diario a través de los medios.
Vivimos un mundo de reconocimiento, lejano al del conocimiento que es el que
nos autorizaría a elegir para poder cambiar y así, crecer.
Nuestra fortaleza radica en que hay miles
de personas que saben de esas miserias pero que no tienen forma de canalizar
sus desencuentro con la realidad. Viven atomizados, sin posibilidades de
ponerse en común con todos aquellos que piensan y sienten como ellos.
Estamos jugando a que vivimos en democracia
La
democracia tal cual fue concebida está agotada. Se agotó hacia la década del
setenta cuando el poder económico tomó las riendas y arrebató a las estados–nación
su capacidad de decidir. El proceso fue rápido. Primero fueron las
multinacionales; continuaron los capitales transnacionalizados con eje en la
Comisión Trilateral; se implantaron dictaduras en Sudamérica; apareció Reagan
a las órdenes de Thatcher, cabeza visible del neoliberalismo; se iniciaron
guerras para apoderarse del petróleo que guardaban países como Irak con
argumentos non santos: terminar con las armas de destrucción masiva que
albergaban sus arsenales (cuya real existencia el mismísimo Bush confesó
desconocer)…
Se llegó a
un punto, el actual, en el que las circunstancias llaman a preguntarse si la
situación tiene salida en los términos en los que se nos propone. Todo indica
que los recortes acentúan la crisis. De resultas las decisiones pasan por otras
manos. La democracia es una entelequia.
a. no es la gente la que decide; son los partidos
políticos los que deciden por la
ciudadanía.
b. los políticos son los comisarios del poder económico;
el poder económico decide por usted gratificando “alegremente” a los
partidócratas que ocupan las bancas en las diputaciones, comunidades y
municipios haciendo lo que mandan los bancos y los grandes intereses que
guardan sus beneficios en los paraísos fiscales.
c. por más que a usted le dijeran que puede tachar en
las listas a los que no le gustaría que asumieran las bancas, nadie podría conocer las historias personales de los cientos de politicastros que
aspiran a ellas.
d. el sistema no autoriza a la gente a que lo
investigue más allá de lo que el MISMO SISTEMA AUTORIZA.
e. los representantes del pueblo son IGNORANTES SIN
NINGUNA PREPARACIÓN. ¿A quién se le puede ocurrir lo contrario si en un
congreso con 400 o 500 diputados solo aparecen siempre los mismos 10 personajes
y algunos de ellos deplorables? Los otros están ahí para levantar la mano
acordando o para decir “que se jodan”
como acaba de suceder con una diputada de apellido Fabra.
d. en su pueblo usted no vota lo que necesita su pueblo
sino lo que manda la partidocracia que da las órdenes desde las “tutorías centrales”
(Madrid, por ejemplo, desde Ferrán o Génova)
e. LA CIUDADANÍA
NO PARTICIPA porque está harta. Al no encontrar el camino para cambiar las
cosas; entonces vota al que cree menos malo y con el alma enfurecida.
Ha llegado
el momento de la introspección.
MIREMOS EL MUNDO Y VEÁMONOS EN ÉL
Una de las
primeras conclusiones a la que debemos llegar, para entendernos, es que Europa
no es el ombligo del mundo; que la Europa que “inventamos” -la UE- se ha agotado y que
el sistema financiero internacional se ha apoderado de ella; que los países del
norte están aplastando, uno por uno, a los países “pigs”: empezaron por
Portugal, siguieron con Grecia, luego Irlanda… ahora nos ha tocado a nosotros,
España, y a corto plazo le tocará a Italia;
que geoestratégicamente estamos en un lugar por el que a mediano plazo
nadie va a apostar; que la riqueza -abundancia, estabilidad, o como se quiera llamar- ya no cruza el
Atlántico: cruza el Pacífico camino de América, u otros mares y tierras hacia
África; que dado el empuje de las
nuevas naciones que solían decir poco en
el concierto internacional y la fuerza de Rusia a la que le importa poco Europa
pasaremos a ser un “continente museo” aislado, en el centro de un mundo que no
brillará más; que hemos desaprovechado la relación que nos vincula a
Hispanoamérica, despreciando sus calidades y a sus gentes a las que hemos
llamado despectivamente “sudacas” descartando un puesta en común que tiene
varias vertientes pero sobre todo una: la frescura de sus pueblos que,
equivocados a o no, no se han sentado a “ver qué pasa” sino que han asumido la
participación como parte esencial de su crecimiento; que el futuro de los
recursos más preciados para la humanidad tales como los proteicos y los
energéticos están en la Antártida y que los únicos países desde
los que se puede acceder a sus riquezas aún no explotadas en cualquier época
del año son Argentina y Chile; que EE.UU tampoco está en condiciones de
afrontar el nuevo mundo porque se han acabado las abundancias de las que solían
disfrutar sus gentes y las riquezas comienzan a florar en otra parte; que lo
que se avecina son culturas que nos son ajenas; que China tiene 100 millones de
superdotados a los que ha comenzado a “desparramar” por el mundo; que la
democracia no significa nada para ellos; que se han hecho con el capitalismo y
lo manejan según los dictados de un gobierno totalitario; que los jeques árabes
formarán parte de ese nuevo sistema… En fin, que vamos quedando fuera del
paquete.
Mientras el
mundo en el que vivimos todos –el que nos obliga con el trabajo y los
quehaceres cotidianos- marcha a la
velocidad de nuestras posibilidades motoras de vida, algo que no podemos
alterar, el mundo de las finanzas se mueve a velocidad digital. El valor del
dinero, el intercambio, la especulación, la bolsa marchan a una velocidad que acaso solo el
vértigo de la información supere. Los primeros días de julio nos dieron la
pauta de ello: la prima de riesgo, el Ibex y no sé cuántas variables más
cambiaban sus tendencias varias veces en apenas el tiempo que nuestra rutina
nos llevaba al trabajo.
MIREMOS ESPAÑA y VEÁMONOS EN ELLA
El 27 de
abril de 2009 decíamos en la Fundación Emilia Mª Trevisi
La crisis en España vista por un mero observador
Durante los últimos 30 años España
vivió un crecimiento fastuoso que enriqueció a sus gentes sin advertirles que
de no moderarse en sus afanes por hacer dinero y vivir con fausto caerían en el
abismo en el que ahora están instaladas. Nadie se dio cuenta de que
"mi caja" haciendo click! no era necesariamente significativo
de que la "caja" de "mi país" se fuera llenando a la par.
La desidia que normalmente
acompaña a la abundancia se ha hecho ver; la incapacidad de los políticos y la
rapacidad del capital también.
La clase política no quiso, no
pudo, no supo poner freno a al desborde. La derecha de Aznar,
porque el mundo vivía un período extraordinario de crecimiento económico;
porque España disfrutaba por entonces de ingentes fondos europeos conseguidos
por el gobierno de Felipe González; porque la especulación inmobiliaria
estaba en su apogeo y porque privatizó las grandes empresas públicas obteniendo
liquidez inmediata. Y la socialdemocracia de Zapatero porque supo vivir de esas
ventajas hasta que se vino abajo el "milagro neoliberal", cogiéndolo
como cogió a todo el mundo con un mercado laboral inconsistente que ha dejado
en la miseria cinco millones de trabajadores. Los acuerdos -nunca explicitados-
entre la banca, las constructoras y la escandalosa recalificación de tierras
que se hacía desde los ayuntamientos para edificar miles y miles de pisos que
no satisfacían ninguna necesidad social precipitaron el desastre. Todos se
habían convertido en inversores. Cualquier desgraciado tenía dinero
"invertido en bolsa" y hasta en paraísos fiscales; se compraban
pisos en construcción que rápidamente lucían carteles
de "se vende" en la certeza de que lo que se había pagado 10 se
revendería a 100 en pocos meses; se compraban coches a 60 euros por mes, se
refaccionaban las casas, se compraban televisores de plasma de 1 metro
cuadrado para ver fútbol -me dejaba perplejo leer en los diarios que aumentaba
la venta de televisores ante acontecimientos deportivos como un Real
Madrid-Barza; motos, cenas con amigos a 50 euros por cabeza, equipos de
audio "cine en casa"; una sociedad que salía en cruceros por el
Mediterráneo a pasear 10 ciudades en seis días a cuatro horas por ciudad y
varios miles de euros por cabeza; que llevaba a sus hijos a jugar golf, que los
anotaba en clubes de fútbol para que fueran futuros casillas raúles o e´toos,
que los empujaban a ser nadales o federers; que los enviaban a colegios
privados ingleses a 1000 euros por hijo...
Este observador se preguntaba
qué pasaría cuando todos aquellos que hipotecaban sus vidas sufrieran los
efectos nefastos de la especulación que ellos mismos habían fomentado. ¿Es que
no se daban cuenta que cuando los bancos les otorgaban una financiación del
ciento por ciento del valor de la propiedad y "unas pesetillas más para
que cambiaran el coche" el negocio -su negocio, el del pobre infeliz- no
llegaría muy lejos? ¿O que se saturaba su tarjeta de crédito, que las acciones
estaban sobrevaloradas y los bancos y las Cajas desfondados? La respuesta no
tardó en acudir: una sociedad que había perdido el rumbo sucumbió ante
ilusiones equívocas, deudas inasumibles y falsos prestigios sociales devorados por la
realidad.
También se preguntaba este observador
qué pasaría con la desocupación cuando todo este disparate se precipitara. La
vida "dulce", abundante en necesidades materiales impone sus
circunstancias: tener dinero. Hacía tiempo ya que se había creado trabajo
basura; ese trabajo insustancial que desaparece el primero porque viene atado a
contratos temporales. España era el país que más contratos temporales
registraba en toda Europa, sobre todo de autónomos; el país con menor
presupuesto para investigación, uno de los peores niveles educativos de la
UE... Y se contestaba: ¿Qué otra cosa podía pasar que no fuera el coma del
mercado de trabajo "barato"?
Durante todos estos años, los
gobiernos, satisfechos con esta nueva clase social de
"ricos-ahora-muertos-de-hambre", dejaban de lado las políticas que
efectivamente alientan la riqueza de un país y de sus gentes, ¿olvidando? que la gente es el recurso más
importante con que cuenta una nación y que si bien se pone en
marcha con la mira puesta en su propio beneficio, cuando hay
un proyecto común el beneficio es para todos; que los motores de esa marcha son
la educación y el acceso a la información seria y calificada; que una ciudadanía
educada y bien informada elige valores, metas y procedimientos y crea y
regenera cultura; que es menester favorecer la investigación y
desarrollo para que devenga en plantas de alta productividad ¿Sabía usted
que la productividad en España es de las más bajas del primer mundo y sin
embargo no se ha hecho gran cosa para mejorarla?.
Siendo la información, la
investigación y el desarrollo y la capacidad productiva los
verdaderos aceleradores de la sociedad uno
no puede dejar de acordarse de Aznar y de las armas de destrucción
masiva, las manifesta-ciones de los científicos españoles reclamando mayor
presupuesto, la fuga de mileuristas universitarios que buscan otros horizontes,
los escasísimos presupuestos para investigación...
¿Qué hemos hecho mal en España? Más vale que demos con la
respuesta.
LA INFORMACIÓN
Si bien el aluvión de información que
cae sobre nosotros es significativo cuantitativamente, no lo es, sin embargo,
desde el punto de vista del interés que puede despertarnos en satisfacción
de estrategias que nos permitan encausar nuestras vidas por aquellas sendas por
donde han ido "los pocos sabios" a los que alude el ilustre pensador
español. Esa información hay que
buscarla; no nos cae del cielo. Es la información que ajusta las circunstan-cias
del mundo a un proyecto, a nuestro proyecto, sin desvirtuarlo; la que nos lleva a discernir más allá
de la percepción (primer estadio a partir del cual reconocemos la
realidad), es decir, a pensar, a procesar lo que nos llega de modo
que "nos" sirva.
El borbollón que nos cerca alienta pocas expectativas. Por
lo general, es tal la planicie en la que vivimos que ni siquiera llegamos a
pensar; nos quedamos en la mera percepción. Es así como cobran vigencia
hechos irrelevantes que se prodigan escandalosamente en los medios:
periodistas de dudosa reputación profesional hurgando en la vida de seres
irrelevantes o la prensa amarilla que nos pasa información no
contrastada.
Es así como nos
hemos embrutecido
Siendo que la naturaleza de la percepción es escueta y todo
aquello que no "vemos" lo damos por no existente, descartamos todo lo
que no encaja en nuestra realidad. Sucede a veces, sin embargo, que no
hay más remedio que "reconocer" lo "desconocido",
porque está ahí, porque la realidad lo muestra. Entonces, cuando es así, ante
la imposibilidad de negarlo, lo condenamos por
"diferente". ¿Quién no ha escuchado decir barbaridades de
los inmigrantes, de los homosexuales, de los judíos o...? La naturaleza
de la ignorancia es tal que no sólo autoriza una vida bestial plena, en el
único sentido posible del aserto, sino que alienta la necedad más
rampante: están ahí , pero qué más da: no son como yo, como los míos.
Así, segregamos.
Cuando hablo con los jóvenes de la importancia de descubrir
las semejanzas que existen entre las cosas, aquellas que las hacen partícipes
de un todo enriquecedor, los invito a que indaguen reflexivamente, a que las
penetren más allá de las diferencias que las identifican, a
que se abrasen en la búsqueda de lo que verdaderamente las pone en común.
Así,
agregaríamos, incorporaríamos.
Pero, ¿dónde se
consigue esa información? ¿Cómo se motiva su búsqueda? Es menester
impulsar un proyecto de vida en todos aquellos que viven sumergidos en la
intrascendencia de lo cotidiano y sometidos a la baratura de una información
que no conduce a nada. Pero para eso es imprescindible despertar en el hombre
un afán de conocimiento.
Nuestro proyecto se sustentará sobre la base de que el camino hacia la sabiduría es información devenida en
conocimiento.
Así, creceríamos
LA LIBERTAD
Pero no
hemos crecido.
El ordenamiento legal establece que la libertad de
cada uno termina donde comienza la de los demás. En ese sentido, la ley
es el marco regulador de las relaciones entre los ciudadanos; marca los
límites; es seguridad, razón, taxonomía, cantidad. Es el recurso del que se valen los poderosos.
La libertad, sin embargo, fuera del ordenamiento
legal, trasciende lo meramente relacional para dispensar el encuentro, el acto desalienante
por excelencia, "el instante de suprema lucidez que somos capaces de
alcanzar los hombres" (José
Isaacson). La auténtica libertad consiste, así, en la creatividad
espontánea con que una persona o comunidad realiza su verdad, es fruto de
una fidelidad sincera del hombre a su propia verdad. Es el recurso del que nos valemos los hombres y las mujeres valientes;
los que andamos a la intemperie.
La libertad es conciencia, es el adentro-verdad;
es diálogo, comprensión; comunión; solidaridad, exigencia, amplitud, reflexión,
apertura, pasión, justicia... La libertad desvela, esclarece, amplía, invita; es
incierta, incómoda; está más allá de la ley. En este contexto la libertad no
sólo no se acota sino que se amplía en el encuentro con otras libertades; la
insignificancia de uno en libertad deviene en la grandeza de una comunidad en
libertad.
La ley vela, oscurece, limita, obliga; es sólida,
confiable; certera, confortable: nos dice lo que no debemos hacer y hasta
lo que debemos. Es la gran herramienta
de las instituciones.
Siendo que las comunidades apelan a su conciencia
y las instituciones a la ley, corresponde a los gobiernos, depositarios de
aquélla y garantes de ésta, disipar los temores de una subyacencia
de recelo con respecto a las iniciativas de la comunidad. En tal cumplimiento,
exhibirán actitudes políticas francas, alejadas de toda sospecha de
indiferencia para con situaciones humanas concretas, o de malas intenciones
en la creación de un mundo abstracto con valores desconectados de la realidad.
Aunque la sospecha incumbe por igual a la ley y a la conciencia, en el
marco de la ley obliga a la denuncia; la sospecha abre un camino a seguir para
garantizar el accionar certero de las
instituciones.
En cambio, en el ámbito de la conciencia, la
sospecha es el punto de inflexión a partir del cual asumimos que se
resquebraja el andamiaje ético de los valores que hemos elegido, que se
posponen las metas que nos hemos impuesto.
NECESITAMOS UNA DEMOCRACIA EN LA QUE PARTICIPEMOS EN LIBERTAD. Nosotros, los que aún leemos el Quijote, aspiramos a ser justos con el respaldo de la ley y nos equivocamos: la ley no tiene nada que ver con la justicia, solo garantiza el bienestar del sistema, que por lo que vemos a diario no nos incluye . ¡No me diga que no somos unos inocentones! ¡Imaginarnos que la ley que hacen los poderosos va a servir a los intereses de la gente! **
HAY SALIDA: LA PARTICIPACIÓN
La
violencia nos desencuentra como sociedad. El problema radica no solo en que
estamos desocupados o que nos arrebatan nuestros sueldos o nos dejan cesantes.
El problema pone de relieve que somos una sociedad insolidaria. Y
lo somos porque no sabemos del compromiso de participar.
Participar es tener una parte del todo. Para eso hay que luchar.
Tener la parte que nos pertenece es algo más que poseerla: es disputarla
paso a paso con los que nos la quieren arrebatar. Esa parte a la que debemos
aspirar es la que nos autoriza a ser uno en nosotros mismos, a tener
conciencia propia, a no dejarnos engañar por el afán totalizador de quienes
pretenden que todos pensemos igual, actuemos igual y seamos iguales; EN RESUMEN, QUE ACEPTEMOS LAS COSAS
COMO SON PORQUE "NO HAY REMEDIO".
Mi edad avanzada y una vida intensa me autorizan a invitaros a que
participéis. Nunca he renegado en vano. A veces con la satisfacción de
encontrar compañeros de lucha, otras, las más, con la desdicha de encuentros
que no conducían a nada pero me dejaban una gran enseñanza.
He participado en cuanto he podido. Pasados los años, ya no estoy
en condiciones de gerenciar luchas. Pese a todo he seguido adelante con mi afán
de empujar a la gente a que se haga cargo de su propia dignidad desde este
reducto que es la Fundación Emilia Mª Trevisi y "El cultural de la Sierra”.
Por eso, como lo hiciera Unamuno, os invito a luchar contra los
"doctores" que vegetan en sus puestos de trabajo; contra los que
quieren que siga todo tal cual, sin cambios; contra los que traicionan su fe;
contra los que delinquen aprovechando los espacios que el sistema no sabe (no
quiere/no le importa) cubrir; contra los que mienten a sabiendas; contra la
corrupción de los políticos, contra los que roban a la comunicad que les da de
comer...
El principio del éxito está en conseguir compañeros de lucha y eso
no puede ser tan difícil si asumimos con claridad que hay espacios que todavía
no han sido cubiertos y nos están esperando.
No olvides que la "patriada" despertará en tus hijos
gran admiración por ti y que todo lo que hagas los ayudará a allanar los
problemas que tendrán que afrontar en unos pocos años.
Para afrontar el desasosiego de un cambio que se nos escapa de las manos, debemos reconocer la realidad desde la realidad misma. Ya no basta con la percepción como hemos dicho; hay que pensar las variables, reflexionar para que entronquen entre sí de modo que nos empujen al conocimiento.
Para afrontar el desasosiego de un cambio que se nos escapa de las manos, debemos reconocer la realidad desde la realidad misma. Ya no basta con la percepción como hemos dicho; hay que pensar las variables, reflexionar para que entronquen entre sí de modo que nos empujen al conocimiento.
Ese cambio
solo puede ser educativo y bien vale la pena que reconozcamos que nosotros
mismos, mayores ya, necesitamos educarnos. Estamos viviendo una etapa en la que “EDUCARSE” significa algo muy
distinto de lo que se entiende por “EDUCAR”. “Educarse” significa PONERSE EN COMÚN PARA APREHENDER DE LOS DEMÁS
TODO AQUELLO QUE NOS PUEDEN APORTAR LOS PARTÍCIPES DEL PROYECTO CON SU ENTREGA,
FIDELIDAD, DECENCIA, VOLUNTAD, AFECTO POR LO QUE HACEN, E INTELIGENCIA para sacar
nuestras propias conclusiones, para objetivar nuestras metas; para tener elementos
que nos hagan con la realidad sin que nadie nos la explique, simplemente
armando estrategias que nacen de la reflexión.
¿Tenemos un idea de los acontecimientos sucesivos que se concatenan
entre sí antes de llegar a nosotros? ¿Sabemos analizar una película como “Doce
hombres sin piedad” o “Educando a Rita” o “ THRIVE, (click!) para descubrir lo que nos pasa? ¿No se le ha ocurrido pensar que
programas de televisión como “Sálvame” son un misil del sistema para que
ocupemos nuestro ocio con intrascendencias? ¿O que la última película de
Santiago Segura – un absoluto despropósito, vano, del que él mismo se ríe- tuviera un record de
taquilla? ¿No le llama la atención que el presidente de la Corte Suprema de
Justicia ocupe un cargo que merece una
categoría que sus actitudes no acompañaron a lo largo de su gestión? ¿Sabe
usted lo que es Trilateral? ¿Y
Bilderberg, la reunión celebrada en Sitges hace aproximadamente un año? ¿Quiénes
son Gardner, Brtzinsky, y Kissinger? ¿Sabía
usted que Bilderberg incluye personajes de todas las tendencias
como Paul Wolfowitz, George Soros o
los presidentes de Coca-Cola, Fiat y France Telecom? ¿o que la representación
española corre a cargo de Matías
Rodríguez Inciarte, Juan Luis Cebrián, Joaquín Almunia, Esperanza Aguirre y Pedro Solbes? ¿Se imaginaba usted a Solbes y
a Esperanza Aguirre coincidiendo en un mismo foro cuyos objetivos sean resolver
cómo poner fin a la procreación
humana natural?, ¿O Volver borrosa la frontera entre lo viviente y lo
no-viviente? ¿O Introducir las maquinas en los cuerpos? ¿O cómo idiotizar a la
población? ¿O Debilitar las energías individuales? ¿O eliminar el poder de los
estados? ¿O favorece las tecnologías de control de las mentes? ¿O el fin programado
de la democracia? Las preguntas no son baladí porque éste es el proyecto de la
trilateral.
El problema
radica en que las circunstancias que nos toca vivir mientras por una lado globaliza
algunas variables por otro nos atomiza y nos hace ver las cosas según las
necesidades del sistema que impera: nos ata a la ley que ellos mismos promulgan,
nos empujan a la ignorancia, profundiza en nuestro egoísmo, nos desencuentra
con los demás, nos empuja a participar en grupos que se apoderan de nuestras
conciencias y nos restringe la libertad remitiéndonos a la ley como supremo
código.
Una de las
razones por la que nos postergan es que nuestra clase dirigente NO SABE dónde va. Y cuando sí lo sabe, como tienen
muy claro que la gente no va a llegar a esos niveles de conocimiento, actúan “per
se” al margen de nosotros.
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Sabe usted que los foros internacionales (Bilderberg, por ejemplo, celebrado en España hace dos años incluye personajes de todas las tendencias como Paul Wolfowitz, George Soros o los presidentes de Coca-Cola, Fiat y France Telecom? ¿o que la representación española corre a cargo de la Reina Sofía, Matías Rodríguez Inciarte, Juan Luis Cebrián, Joaquín Almunia, Esperanza Aguirre y Pedro Solbes?.
Vea
http://www.fundacionemiliamariatrevisi.com/BILDERBERGcat.htm / http://www.fundacionemiliamariatrevisi.com/bilderger.htm
Vea
http://www.fundacionemiliamariatrevisi.com/BILDERBERGcat.htm / http://www.fundacionemiliamariatrevisi.com/bilderger.htm
Estrategias para un control global de la
sociedad
Humanidad, incertidumbre y
dificultad de la libertad, Autor: Francesc Viçens
¿Quién gobierna en verdad el mundo? Los poderes ejecutivos nacionales
han perdido su capacidad de decisión política y se han convertido en meros
gestores administrativos.
TREINTA AÑOS de la COMISIÓN TRILATERAL
Por Olivier Boiral Fuente: Le Monde diplomatique Nº 18, noviembre 2003,
edición Colombia Democracia para 300 privilegiados. Para solaz de visiones
conspirativas del acontecer histórico, este think tank creado por David
Rockefeller en 1973 conjugó temores y necesidades de las industrias.
El más poderoso grupo de análisis e intervención política mundial. La
Comisión Trilateral –una de las piezas de ese tablero multiforme– consolida la
alianza entre el poder de las multinacionales, el de las finanzas y el de la
política, gracias a una red de influencias cuyas ramificaciones se extienden a
los principales sectores de la sociedad. De esa forma retomaba las palabras del
fundador, David Rockefeller: “A veces, las ideas presentadas por los informes
de la Comisión Trilateral se convirtieron en políticas oficiales. Esas
recomendaciones siempre fueron seriamente debatidas fuera de nuestro círculo y
estuvieron presentes en las reflexiones de los gobiernos y en la formulación de
sus decisiones”...
En sus primeros diez días, Barack Obama designó en la Comisión Trilateral a
once altos miembros clave de su administración. Así introdujo una potente
fuerza exterior en el liderazgo de su gobierno, pero con una agenda básica que
más bien perjudica a los ciudadanos de EEUU.
Además de estos nombramientos, Obama llevó a la Casa Blanca a miembros
relevantes de la Trilateral, como su principal consejero en política exterior
Zbigniew Brzezinski, cofundador de la Comisión junto con David Rockefeller en
1973
Su ideólogo más destacado es Zbigniew
Brzezinski (cofundador de la Comisión con David
Rockefeller) que la definió como "el conjunto de
potencias financieras e intelectuales mayor que el mundo haya conocido
nunca".
Hoy día, los países de la Trilateral, que
representan el 10% de la población mundial, acaparan el 80% de los recursos del
planeta.
Por Estados Unidos, se encuentran unos
auténticos pesos pesados de la política y las finanzas: los citados David
Rockefeller, fundador y presidente honorífico de la Trilateral, y Zbigniew
Brzezinski; Madeleine K. Albright, ex secretaria de Estado; Richard Perle, ex
asistente de la Secretaría de Defensa con el gobierno de Bush hijo y uno de los
halcones de Washington; George Tenet, ex director de la CIA; el vicepresidente
Dick Cheney, etc.
Pedro Solbes y Joaquín Almunia son candidatos a ocupar cargos en la dirección
económica de España y la Unión Europea. Lo que no sabe la gente es que estos
personajes tienen algo en común. Además del posible relevo entre ellos y el ser
candidatos del PSOE( Partido Socilista Obrero Español) apa...
Hispanidad.com hace este interesante comentario de la popular Esperanza
Aguirre, presidenta de la comunidad de Madrid del que tomamos las siguientes notas.
De todas las políticos españoles, Aguirre ha sido la que con mayor prontitud ha
aceptado su cargo para participar en las reuniones del Club.
Redaccíón: Solidaridad.net Con su designación como director gerente del
Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato se ha convertido en el
español que ostenta un cargo más alto en una organización económica internacional
a lo largo de la historia. Rato pasa a formar parte del limitado...
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